127 728
ediciones
Cambios
Bizkaia
,sin resumen de edición
Antiguamente había gallinas en todos los hogares, incluso en los urbanos. Se utilizaban principalmente para el consumo y la venta de huevos y pollos, pero también se comían las gallinas. Los pollitos se criaban en casa. Solía haber un gallo que se mantenía unos tres años y después se cambiaba. Las gallinas se tenían durante cinco ya que después comenzaba a descender la producción de huevos, entonces se sacrificaban y se comían o se vendían.
[[File:3.9 Vacas al pie del Oiz. Zenarruza 10 Pastando en Murueta Orozko (B) 19971982.jpg|frame|Vacas al pie del Oiz. Zenarruza Pastando en Murueta, Orozko (B), 19971982. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker EuskalerriaArchivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.|class=nofilter]]
En la mayoría de los caseríos se criaban conejos para consumo doméstico o para venderlos en el mercado cuando alcanzaban los tres kilos. El macho se debía mantener separado de las hembras y juntarlos sólo cuando conviniese. Solía haber unos cuarenta. En la actualidad ha descendido mucho su cría.