Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bizkaia

179 bytes añadidos, 10:38 15 jun 2018
sin resumen de edición
El perro se consideraba indispensable. Su principal función consistía en guardar la casa, aunque también había quien lo empleaba para cuidar el ganado. En todas las casas había además dos o tres gatos que andaban sueltos por la calle aunque, según cómo fueran los dueños, también entraban en la cocina y hasta en el dormitorio. Cazaban algún que otro ratón, ''sagutxua'', pájaros y sirones o luciones.
 
[[File:3.9 Vacas al pie del Oiz. Zenarruza (B) 1997.jpg|frame|Vacas al pie del Oiz. Zenarruza (B), 1997. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Fruiz se criaban y explotaban en el caserío vacas, incluidos novillos y terneras, cerdos, conejos y gallinas, además de perros y gatos. Algunos animales se explotaban pero no se criaban como los bueyes y asnos, que normalmente eran comprados ya adultos. Los encuestados nunca han tenido colmenas, aunque saben de vecinos que sí las tuvieron. El ganado caprino y ovino tampoco fue importante, los únicos rebaños de ovejas que se veían tenían generalmente procedencia guipuzcoana y se acercaban hasta Fruiz en la época invernal para aprovechar los pastos locales.
127 728
ediciones