Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Gallinas palomas patos y otras aves

363 bytes añadidos, 08:02 18 jun 2018
sin resumen de edición
Esta raza tiene cuatro variedades, todas con la misma constitución morfológica básica: ''bel tza ''(negra de reflejos verdosos), ''gorria ''(colorada), ''marraduna ''(barrada en rojo) y ''zilarra ''(plateada o armiñada, de tipo colombino). Hay un quinto grupo, que no variedad, que lo constituyen las denominadas ''lepasoila'', que presentan como característica principal el cuello pelado desde el nacimiento debido a la diferencia en un gen<ref>Esta raza es de doble aptitud: puesta y carne. Es de tipo atlántico, semipesada (alrededor de 3,6 kg los machos y 2,5 kg las hembras), con cresta simple pero pequeña y con orejillas rojas. La cresta, cara y barbillas son rojas, pico córneo, tarsos de color amarillo y la cáscara de los huevos de color rojo marrón. La puesta está entre 209 y 220 huevos al año. Ibidem, p. 41; y GARCÍA; MARTÍNEZ; OROZCO, ''Guía de campo de las razas autóctonas de España, ''op. cit., p. 210.</ref>.
[[File:FIGURA3.38 Gallos de raza euskal oiloa de las variedades marraduna zilarra beltza y gorria.jpg|frame|Gallos de raza euskal oiloa, de las variedades marraduna, zilarra, beltza y gorria. Fuente: Gómez, Mariano. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria-Gasteiz, Mesa Técnica de Recursos Genéticos Animales, 1997.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Fruiz (B) las gallinas eran rojas, del país, igual que la conocida en la actualidad como ''euskal oiloa ''variedad ''gorria''.
127 728
ediciones