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Instrumentos de transporte

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__TOC__== Cestos ==
=== Cestos === La utilización de cestos de varias clases dependiendo de su destino se constata en todas las investigaciones de campo. Hasta finales de los años 1940 eran generalmente de fabricación doméstica. También había en cada pueblo o comarca un profesional que se dedicaba a su confección, el cestero'', ailaragiña''[[#ftn24|[24]]]<ref>''Aillara ''o ''ailaga ''equivale en euskera a la voz castellana fleje, cuando este es desgastado por los dos lados recibe el nombre de ''zumitza. ''En Aulesti (B) llaman ''ailagiña ''al profesional que se dedicaba a confeccionar cestos de casa en casa, de igual manera que ''buztarrigiña ''era el que iba de casa en casa a labrar yugos de madera.</ref>. Más tarde empezaron a venderlos en las ferias o a comprarlos a vendedores ambulantes. Algunos tipos de cestillos hechos, sobre todo de mimbre, los vendían los gitanos ambulantes. En algunas de nuestras encuestas se constata que para el transporte de productos y materiales ha sido más fre-  cuente frecuente la utilización de cestos que carretillas. Su tamaño y forma variaba como se verá más adelante. En euskera el cesto recibe distintos nombres: ''saskia, otzara, zarea, zarana ''y según el destino que se le dé da lugar a su denominación específica.
Es común a todas las localidades el dato de que hoy día los cestos pequeños de castaño y mimbre han sido sustituidos por los de goma, especialmente para la vendimia, y pesan más que los tradicionales.
''=== Saskia, zarea, zarana''===
En Sara (L) ''saskia ''es el nombre genérico del cesto. ''Saski haundia ''es un cesto grande tejido con flejes, ''zimitzak'', de avellano o de castaño. Es campaniforme con la base o fondo cuadrado de medio metro de lado y la boca circular de 70 cm de diámetro. Su altura es también de 70 cm aproximadamente. Un aro, ''uztaia'', de palo al que van enlazados los extremos superiores de los flejes, forma el borde de la boca. Dos pequeños huecos de forma cuadrada, situados en lados contrapuestos debajo del borde de la boca, permiten que el citado aro sirva de agarradero (''giderra'', ''eskulekua''). Se empleaba en el transporte de mazorcas, de manzanas, etc., bien a hombros, bien a mano entre dos personas. ''Saski ttikia ''es un cesto semejante al anterior, pero de menores dimensiones. Se empleaba en el transporte de granos, de cal, etc.
En Hondarribia (G) se ha constatado que había cestos, ''saskiak'', de diversos tipos y tamaños, en función de su finalidad, aunque los materiales para su confección fueran los mismos.  En Beasain (G) los cestos más comunes, que pueden ser de dos o tres tamaños, son ''lur-saskia ''y ''lepasaskia''. El primero utilizado para transportar la tierra de las heredades pendientes, donde al ararla año tras año iba deslizándose hacia abajo; y el segundo para transportar a hombros patatas, castañas u otros productos. En tiempos se utilizó uno más grande, ''sagar-saskia, ''para llevar las manzanas a la feria.
En Telleriarte (G) se han utilizado muchos tipos de cestos, ''zareak'', según sus funciones: ''arbizarea ''se destinaba para transportar a hombros nabos o hierba cortada para el ganado; ''zare erdikoa ''para productos más ligeros; ''bezarea ''para llevar tierra o piedra; ''simaur-zarea ''para transportar estiércol. Se fabricaban con flejes de castaño, ''gaztaiñ ondokiak'', y varas de roble. Calentando previamente la madera en el horno se obtienen en caliente estos flejes con el hacha. Para dar forma al cesto se comenzaba formando primeramente su base y luego levantando sus lados que se cerraban con un aro de palo, ''txirringilla, ''dejando dos aberturas cuadradas para meter por ellas las manos.
En Gautegiz Arteaga (B) el vocablo genérico para denominar a los cestos es ''otzarak''. Los había de distintos tamaños y formas en función de su dedicación, que es lo que los adjetiva. Así los cestos grandes usados para el transporte de hierba se denominan ''bedar-otzarie''; unos más pequeños utilizados para llevar nabos son ''nabootzarie'', los utilizados para recoger castañas o setas eran ''gaztaine-otzarie'', etc. Para designar al cesto se ha registrado también la voz ''zestue''.
En Ajangiz y en Ajuria (B) ''zezto haundije ''(cesto grande) es el de boca ancha y una profundidad aproximada de un metro, que se utilizaba sobre todo para el transporte de hierba al hombro. ''Zezto txikije ''(cesto pequeño) es similar al anterior pero de menor cabida y se empleaba para aca-   rrear acarrear leña menuda o en la heredad para echar las mazorcas del cesto al carro porque los cestos grandes pesan mucho y no son manejables.
En estas mismas localidades también establecen otra distinción de los cestos, ''otzarak''. Los que tenían asas, ''astadunek'', y los que no, ''astabakoak''. El nombre, ordinariamente, venía dado por la finalidad a que se destinaba, así: ''ogi-otzarie'', el cesto del pan; ''sagar-otzarie'', el cesto para recoger las manzanas; ''arrautze-otzarie'', para los huevos; etc. Cuando se trasladaba la hierba en el cesto de la hierba, ''bedar-otzarie'', había que sujetar la carga con un gancho llamado ''zirijje''.
En Bedarona (B) ''sardikue ''es el cesto que se utiliza para llevar a casa cantidades pequeñas de hierba desde lugares próximos, así como para recoger la alubia, las mazorcas y otros productos.
''=== Carpancho, cunacho''===
En el Valle de Carranza (B) el ''carpancho ''es un cesto de buen tamaño construido con un entretejido de tiras, flejes o ''corrumbas ''de castaño, de boca circular con dos orificios para asas y fondo más estrecho y cuadrangular. Se ha utilizado para acarrear todo tipo de productos, desde hierba verde, a hortalizas, frutas o astillas para alimentar el fuego. El ''piricacho ''es un cesto similar al ''carpancho ''pero de tamaño mucho menor. En Viana (N) ''cunacho ''es un cesto, de forma cilíndrica, con la base y lados entretejidos y boca rematada en grueso cordón con dos asas, fabricado de castaño a partir de un cerco de avellano. Se traía de la Montaña Navarra y servía para transportar verduras, frutas, patatas, etc. Los que se hacían en la localidad eran de mimbre sin pelar. En Cárcar (N) señalan que las dimensiones del ''cunacho ''eran de 60 x 60 cm. En Pipaón (A) los ''cunachos ''se utilizaban en las matanzas para recoger el vientre de los animales, secado de morcillas, etc. En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) los ''cunachos ''servían para llenar los sacos de cereal o patatas.
En Viana (N) se ha consignado también el ''escriñocunacho '', que es un cesto fabricado de paja de centeno , de forma cilíndrica hecho por , con la técnica del rulo base y lados entretejidos y cosido boca rematada en espiral grueso cordón con corteza dos asas, fabricado de castaño a partir de zarzaun cerco de avellano. Se traía de la Montaña Navarra y servía para transportar verduras, frutas, patatas, etc. Los que se hacían en la localidad eran de mimbre sin pelar. En algunos escritos Cárcar (N) señalan que las dimensiones del siglo XVII parece que equivale a ''banasta cunacho ''que era eran de forma cilíndrica con dos asas 60 x 60 cm. En Pipaón (A) los ''cunachos ''se utilizaban en las matanzas para recoger el bordevientre de los animales, secado de morcillas, fabricada con mimbres sin pelar o con cañasetc. En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) los ''.cunachos ''servían para llenar los sacos de cereal o patatas.
En Viana (N) se ha consignado también el ''escriño'', que es un cesto fabricado de paja de centeno de forma cilíndrica hecho por la técnica del rulo y cosido en espiral con corteza de zarza. En algunos escritos del siglo XVII parece que equivale a ''banasta ''que era de forma cilíndrica con dos asas en el borde, fabricada con mimbres sin pelar o con cañas. [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]] === Espuertas y esportillos''===
En Obanos (N) las ''espuertas ''y las ''terreras ''se diferencian en el tamaño; la espuerta es mayor y los terreros o terreras, más pequeñas. En San Martín de Unx (N) a las espuertas se les llama ''cesto''s, y se utilizan para llevar uva, sacar piedras, arena o tierra, transportar olivas u hortalizas. En Cárcar (N) el ''cuévano ''es una cesta grande más ancha en su parte superior que en la inferior, elaborado con mimbre, que se utilizaba para el transporte de la uva. En Moreda (A) se conocían como ''capazos ''y servían para el transporte de la uva antes de llegar las ''camportas.''
En Ataun (G) antaño el grano limpio se depositaba en ''kanpazkos ''(espuertas) construidas en casa con paja y tiras de zarza[[#ftn25|[25]]]<ref>ARIN, “La labranza y otras labores complementarias en Ataun”, cit., p. 67.</ref>. En Ustárroz, Isaba y Urzainqui (Valle de Roncal-N) a la ''espuerta ''se le denominaba también ''kapazu ''y era una cesta de esparto casi plana, que se solía colocar en los carros. En Cárcar (N) han utilizado la ''esportilla ''o terrera que es una cesta de mimbre de unos 12 cm de altura con forma troncocónica.
En Valderejo (A) la ''covanilla ''es un recipiente alargado y redondeado, en forma de barquilla, compuesto por un nervio central que recorría todo el recipiente de extremo a extremo en los que sobresalía unos centímetros formando dos asideros. Su contorno superior estaba formado por sendos nervios gruesos. El resto del esqueleto estaba formado por seis nervios delgados de avellano y el relleno lo constituía un trenzado de lamas del mismo arbusto. También disponía de dos asideros laterales. Se empleaban para trasladar la basura desde el establo hasta el carro.
En Valderejo las cestas de sementar, de variados usos, se elaboraban con varas de avellano para formar su esqueleto y relleno de tejido de flejes de castaño o nogal. Eran de menor tamaño que los grandes, de menor profundidad y de forma alargada. Para su manejo disponían en su borde superior de dos asideros. En Apodaka (A) estas cestas eran de madera de chopo, o tiras de castaño.
''=== Otarria, otzarea''===
En Sara (L) ''otarria ''es el cesto que tiene un asidero de forma de arco de palo tendido de un lado al otro de su borde. Servía para depositar en él huevos o elementos delicados. En Hondarribia (G) ''otarra ''es el cesto que tenía un asa de un lado a otro de su boca y ''kopaskia ''el que carece de asa, que puede ser de diversos tamaños. En Telleriarte (G) los cestos que utilizaba la mujer para llevar y traer productos de la feria, ''beso-zareak, ''tenían un asidero de lado a lado donde metía el brazo. También había cestos con un asidero para llevar el grano para las siembras. Otros cestos de menor tamaño y hechos con mimbres servían para guardar utensilios de coser, etc. En Zerain (G) los cestos con asidero se conocían como ''beso-saskiak''.
En Ustárroz, Isaba y Urzainqui (Valle de Roncal-N) ''esku-zarea ''es el canastillo que se lleva bajo el brazo''. '' [[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image001.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:16.193cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || En Bedarona (B) ''buruko otzarie ''es el cesto alargado rectangular, no muy profundo, en el que llevaban al mercado los productos a vender; se ponía en la cabeza sobre una almohadilla de |- |}]]En Zeanuri (B) el término ''otzarea ''se reserva para cestos o cestillos confeccionados con mimbre, ''mimena'', que se transportan en mano o en brazo. ''Balotzarea ''era un cesto plano y cuadrado de gran base, un metro de lado, y poca altura que servía para llevar los panes cocidos en el horno doméstico. En Amorebieta-Etxano (B) las cestas que se llevan en el brazo o en la cabeza se llaman también ''otzara''.  
En Zeanuri (B) el término ''otzarea ''se reserva para cestos o cestillos confeccionados con mimbre, ''mimena'', que se transportan en mano o en brazo. ''Balotzarea ''era un cesto plano y cuadrado de gran base, un metro de lado, y poca altura que servía para llevar los panes cocidos en el horno doméstico. En Amorebieta-Etxano (B) las cestas que se llevan en el brazo o en la cabeza se llaman también ''otzara''.
En Bedarona (B) ''buruko otzarie ''es el cesto alargado rectangular, no muy profundo, en el que llevaban al mercado los productos a vender; se ponía en la cabeza sobre una almohadilla de tela protectora, llamada ''sorkie ''en unos lugares (Bedarona-B) o ''burutia ''(Sara-L). ''Gaztain otzara ''es un cesto similar con dos aberturas en los extremos que hacían de asas. En AmorebietaEtxano (B) al cesto con el que acudían al mercado con huevos y otros géneros llaman ''bendejaotzaria''.
En Gautegiz Arteaga (B) un cesto pequeño se denomina ''kintxeltxue'', dato recogido también en Bedarona y en Nabarniz (B). En Bedarona para cesto pequeño se ha consignado también el vocablo ''kopaleta ''o ''karpana''. ''Kare-otzarie ''es igual que el anterior pero más pequeño, para el acarreo de cal y ''gari-otzarie ''el de llevar el grano. También en Markina (B) un cesto pequeño recibe el nombre de ''kopoleta''. En Gautegiz Arteaga (B) se ha consignado que el utilizado para la pesca se llama ''treotzarie''.
En Sara (L) ''bokata-saskia ''(cesta de la colada) es bajo, de base ancha, sin asidero. Se empleaba en el transporte de la ropa al lavadero llevándolo sobre la cabeza. También en Telleriarte (G) han consignado la utilización de cestos para llevar la ropa lavada.
=== Angarillas de mano, angailak ===
En Sara (L) las angarillas, ''angailak, ''consistían en un armazón compuesto de dos varas de madera de 150 centímetros de longitud, dispuestas paralelamente a distancia de unos 60 centímetros una de otra y sujetas mediante ocho o diez travesaños, también de madera, que ocupaban la parte mediana del artefacto. Los extremos de las varas hacían de agarraderos y la carga se colocaba sobre los travesaños. Dos personas, una delante y otra detrás, transportaban el aparato con su carga. Se empleaba sobre todo en el transporte de la basura.
En la Montaña Alavesa (Apellániz, Pipaón) y en el Valle de Carranza (B) la angarilla recibe el nombre de ''ballarte''. En San Martín de Unx (N) utilizaban ''bayartes'', especie de camillas de madera que servían para transportar piedra desde donde se extraía hasta el orillo de la carretera. También en Ustárroz, Isaba y Urzainqui (Valle de Roncal-N) se les llama a las angarillas o parihuelas, ''baiarte ''o ''baiarta''. Era un armazón de madera con dos varas o palos paralelos y un tabladillo en medio, para transportar entre dos personas desde piedras a cualquier otro material o producto.
=[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]] == Carretilla, orgatxoa ===
En el Valle de Carranza (B), al igual que en otras localidades, las carretillas en tiempos pasados eran íntegramente de madera a excepción de la rueda y del eje sobre el que giraba, que eran metálicos. Si bien los informantes no las conocieron con rueda de madera, en algún tiempo debieron de existir porque en el ámbito de juego de los niños (el reservorio al que van a parar todos los conocimientos del mundo de los adultos previamente a extinguirse) fue habitual el uso de ruedas de madera.
En cuanto hicieron su aparición las carretillas metálicas, más resistentes y sobre todo más ligeras, las de madera quedaron arrinconadas.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
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En Beasain (G) describen ''karretillea ''como un carro de mano, con dos mangos y una sola rueda, todo él de madera. Dos pértigas colocadas en pequeño ángulo agudo, se sujetaban con un par de travesaños. Entre las puntas convergentes se colocaba un eje redondo de madera que atravesaba la rueda que giraba sobre él. Los dos extremos divergentes de las pértigas, algo labradas para su mejor sujeción, servían de mangos para manejar el carretillo. Para que no se cayera lo que se transportaba, se le hacía una caja con tablas cosidas entre sí. Se utilizaba para transportar la hierba que se cortaba para el ganado, para sacar el estiércol del establo y otros acarreos menores. Actualmente todas estas labores se hacen con el pequeño y manejable tractor mecánico.
Existía en la misma localidad otra carretilla llamada ''harriketako orga. ''Tenía cama o escalera sencilla construida sobre dos varales que medían poco más de dos metros de longitud, distantes entre sí un metro en la parte zaguera y 85 cm en la anterior. Cinco travesaños de madera completaban la escalera. Las ruedas, de madera, medían 30 cm de diámetro y giraban alrededor de un eje, que era de hierro. Se llevaba a mano. Su uso era exclusivo de las canteras, donde servía para transportar lanchas de piedra. Era de construcción casera.
 
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