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Instrumentos de transporte

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En Obanos (N) las ''espuertas ''y las ''terreras ''se diferencian en el tamaño; la espuerta es mayor y los terreros o terreras, más pequeñas. En San Martín de Unx (N) a las espuertas se les llama ''cesto''s, y se utilizan para llevar uva, sacar piedras, arena o tierra, transportar olivas u hortalizas. En Cárcar (N) el ''cuévano ''es una cesta grande más ancha en su parte superior que en la inferior, elaborado con mimbre, que se utilizaba para el transporte de la uva. En Moreda (A) se conocían como ''capazos ''y servían para el transporte de la uva antes de llegar las ''camportas.''
En Ataun (G) antaño el grano limpio se depositaba en ''kanpazkos ''(espuertas) construidas en casa con paja y tiras de zarza<ref>Juan ARIN, . “La labranza y otras labores complementarias en Ataun”in AEF, cit., XVII (1957-1960) p. 67.</ref>. En Ustárroz, Isaba y Urzainqui (Valle de Roncal-N) a la ''espuerta ''se le denominaba también ''kapazu ''y era una cesta de esparto casi plana, que se solía colocar en los carros. En Cárcar (N) han utilizado la ''esportilla ''o terrera que es una cesta de mimbre de unos 12 cm de altura con forma troncocónica.
En Valderejo (A) la ''covanilla ''es un recipiente alargado y redondeado, en forma de barquilla, compuesto por un nervio central que recorría todo el recipiente de extremo a extremo en los que sobresalía unos centímetros formando dos asideros. Su contorno superior estaba formado por sendos nervios gruesos. El resto del esqueleto estaba formado por seis nervios delgados de avellano y el relleno lo constituía un trenzado de lamas del mismo arbusto. También disponía de dos asideros laterales. Se empleaban para trasladar la basura desde el establo hasta el carro.
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