Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medidas de superficie

64 bytes añadidos, 06:43 22 jun 2018
sin resumen de edición
= MEDIDAS DE SUPERFICIE = En el Valle de Carranza (B) se ha consignado como medida de superficie por excelencia el obrero, que era ya utilizado a principios del siglo XVII[[#ftn9|[9]]]<ref>Aranzazu SARATXAGA. ''Carranza. Estudio Histórico-Artístico''. Bilbao: 1997, pp. 120-121.</ref>. Su uso ha sido mayoritario hasta tiempos recientes como medida superficial para fincas rústicas, prevaleciendo sobre el Sistema Métrico Decimal en el trato corriente entre las gentes del Valle. También se constata en la vecina villa de Lanestosa con una equivalencia distinta. Un obrero carranzano tiene 380 m<sup>2</sup>, es decir, 3 áreas y 80 centiáreas, mientras que el de Lanestosa es de 500 m<sup>2</sup>.
En Lanestosa (B) también se toma como unidad de superficie el ''carro'', que alcanza un total de 125 m<sup>2</sup>, es decir, la cuarta parte del obrero. Los informantes tanto carranzanos como nestosanos conocen que en la vecina Cantabria, sobre todo en el fronterizo Valle de Soba, se usa el ''carro ''como medida superficial y creen que un obrero equivale a tres carros en Carranza y a cuatro en Lanestosa. De todas las medidas de superficie de Cantabria, solo la de Castro Urdiales, denominada ''hombre'', coincide en superficie con el obrero carranzano.
En Moreda (A) ''obrada ''es el terreno que un obrero o jornalero es capaz de trabajar en un ía día o jornada. Se estima que un labrador cava unas 200 cepas por jornada, es decir, la obrada. Equivale a 200 m<sup>2</sup>.
En el área vascófona de Bizkaia se usa con el mismo sentido de peonada, trabajo que realiza un hombre en una jornada, ''gizalana''; también ''gizalurra''. En nuestras encuestas de Gautegiz Arteaga y Zamudio (B) se ha recogido como unidad de medida para terrenos, ''gizelana'', que equivale a 382 m<sup>2</sup>. En Zamudio añaden que 26 ''gizelan ''hacen una hectárea, 25 peonadas equivalen a ''trozolaurdena ''y ''arloa ''hace referencia a la heredad trabajada. Para los viñedos se referían a ''mahats-karrerak'', hiladas de viñas.
En San Martín de Unx (N) las medidas de superficie recogidas son: la robada, equivalente a 898 456 m<sup>2</sup>, era el espacio de terreno que admitía un “robo de sembradura”; la peonada que son 449 m<sup>2</sup> y la almutada 56 m<sup>2</sup>.
En Valtierra (N) siguen utilizando la robada como medida de superficie si bien algunos desconocen su equivalencia exacta, que es 898 m<sup>2</sup>.  En Abezia (A) la unidad de medida de la superficie es la fanega. Son distintas las fanegas de trigo y las de cebada pero habitualmente se realiza la siguiente equivalencia: cuatro fanegas de tierra equivalen a una hectárea, es decir, una fanega son 2500 m<sup>2</sup>.
Otro tanto se ha consignado en Apodaka y en Berganzo (A) donde la unidad de medida de superficie es la fanega, que equivale a 2500 m<sup>2</sup>.. En Apodaka también se conoce el celemín que equivale a 300 m<sup>2</sup>.
127 728
ediciones