Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medidas de capacidad para liquidos

21 bytes añadidos, 07:59 22 jun 2018
sin resumen de edición
En Abadiño (B) las medidas utilizadas para el vino, el aceite o la leche eran las siguientes: el azumbre que equivale a dos litros, el medio azumbre a un litro y el cuartillo a medio litro. El recipiente utilizado para medir se denomina ''txoleta ''y es un cazo de metal con asa. El mayor solía tener una capacidad de dos litros (azumbre).
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image020.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:16.298cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || Fig. 330. Garrafones de cántara. Álava. |- |}]]En Amorebieta-Etxano (B) se han utilizado las siguientes: ''kuartillue'', ''kuartillu-erdie'', ''azunbrie'', que equivale a dos litros y ''azunberdie ''que equivale a un litro. Había también garrafones, ''kantariak'', con capacidad para 16 litros; ''kantara-erdiko garrafoia ''era el de 8 litros y los había también de 4 litros.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]] En Sara (L) designan con el nombre de ''pinta ''una unidad de medida para líquidos equivalente a un litro; ''taza ''es una vasija de metal cuya capacidad es de medio litro y ''kutxuka ''es otra vasija también de metal cuya capacidad es de un cuarto de ''pinta ''o de litro. En Uhartehiri (BN) el vino se mide con una vasija de 10 ''pintas ''(litros).  En Abezia (A) las medidas utilizadas son el azumbre, el litro y, a veces, la cántara (media cántara equivale a 8 litros). El azumbre equivale a 16 cuartillos de litro. Para el vino y la gasolina se emplean los garrafones, que los hay de dos, cuatro y ocho litros. Las cántaras equivalen a cuatro azumbres y sirven para medir la leche y el vino.
En Berganzo, Bernedo, La Puebla de Arganzón y Treviño (A) las medidas para los líquidos han sido las siguientes: la cántara, que equivale a 16 litros, la media cántara a 8 litros, la cuartilla a 4 litros, el azumbre a 2 litros, el media azumbre a 1 litro, el cuartillo a 1/2 litro, el medio cuartillo a 1/4 litro y el chiguito a 1/8 litro.
A partir de la década de 1980, con la generalización de los controles bacteriológicos de la leche, fue necesario adquirir unos depósitos de buenas dimensiones donde se mantenía refrigerada; se les conoció como ''tanques de la leche, ''y para medir la que contenían contaban con una varilla milimetrada y una tabla de equivalencias para convertir los milímetros en litros, ya que los camiones cisterna que recogían esa leche le acoplaban una manguera a la base del depósito a través de la cual la succionaban directamente.
En Ajangiz, en Ajuria y en Gautegiz Arteaga (B) para medir la leche se conocen tres medidas de metal: ''azunbrie'', azumbre (2 litros), litro y cuartillo (½ litro). En Hondarribia (G) para servir la leche usaban recipientes de chapa. Los había de medio, uno y dos litros. Tras la medición se solía pedir una pequeña propina, ''ñapa''.  En el Valle de Carranza (B) en los comercios donde se expendían vino y aceite tenían unos recipientes metálicos de diferentes capacidades, con agarradera y pico para verter el contenido. Para hacer la medición, el comerciante vaciaba el vino del pellejo que lo contenía a uno de estos recipientes y de aquí lo trasvasaba al que llevaba vacío el cliente, por lo común un garrafón. Para su transporte se contaba con garrafones de cántara, de media cántara, de cuartilla y hasta de dos litros[[#ftn14|[14]]]<ref>En las Ordenanzas Municipales, en la Sección Quinta, bajo el epígrafe de Policía, se recogen las reglas de funcionamiento de estos pesos y medidas. Vide: ''Ordenanzas Municipales del Valle de Carranza...'', op. cit., pp. 17-18.</ref>.
En Telleriarte (G) antiguamente el vino se vendía por arrobas, también la leche se ha vendido al peso. Hoy día es el litro la unidad dominante.
127 728
ediciones