Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medidas de capacidad para liquidos

42 bytes añadidos, 08:19 24 oct 2018
sin resumen de edición
En Ajangiz, en Ajuria y en Gautegiz Arteaga (B) para medir la leche se conocen tres medidas de metal: ''azunbrie'', azumbre (2 litros), litro y cuartillo (½ litro). En Hondarribia (G) para servir la leche usaban recipientes de chapa. Los había de medio, uno y dos litros. Tras la medición se solía pedir una pequeña propina, ''ñapa''.
En el Valle de Carranza (B) en los comercios donde se expendían vino y aceite tenían unos recipientes metálicos de diferentes capacidades, con agarradera y pico para verter el contenido. Para hacer la medición, el comerciante vaciaba el vino del pellejo que lo contenía a uno de estos recipientes y de aquí lo trasvasaba al que llevaba vacío el cliente, por lo común un garrafón. Para su transporte se contaba con garrafones de cántara, de media cántara, de cuartilla y hasta de dos litros<ref>En las Ordenanzas Municipales, en la Sección Quinta, bajo el epígrafe de Policía, se recogen las reglas de funcionamiento de estos pesos y medidas. Vide: ''Ordenanzas Municipales del Valle de Carranza...Vigentes desde el 1º de agosto de 1855'', op. cit.Bilbao: 1906, pp. 17-18.</ref>.
En Telleriarte (G) antiguamente el vino se vendía por arrobas, también la leche se ha vendido al peso. Hoy día es el litro la unidad dominante.
127 728
ediciones