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El carro de bueyes o ''gurdia ''era de cama-armazón, ''gurtetxia'', rectangular y dos ruedas de madera maciza enzunchadas por el exterior para darles robustez. Las ruedas se llamaban ''gurpillak ''o ''kurpillak'', que giraban hechas bloque con el eje o ''gurdi-ardatza''. El largo eje donde se sujetaban los bueyes o vacas de tiro se llamaba ''pertika ''que alcanzaba unos cinco metros, con un espesor en cuadro de 12 x 12 cm. La cama tenía un metro de anchura por casi dos metros de longitud. Los 8/10 travesaños de la cama recibían la denominación de ''barrak''. Las ruedas medían 85 cm de diámetro. El eje rotativo ''ardatza ''o ''gurdi-ardatza ''estaba construido en madera de haya y la llanta de protección exterior de las ruedas, ''llantea'', era de perfil media caña de unos 2.5 cm de grueso y 10 cm de anchura.
Otro tipo de carro era el tirado por un único caballo o yegua. Era de dos ruedas anchas con radios de madera y un metro de diámetro. Su armazón era similar al carro de bueyes, aunque mayor, pues tenía 2.20 x 1.40 m de superficie. También llevaba travesaños y dos varales, ''pertikak, ''en el medio de las cuales se amarraba el caballo. Cuando este carro había de transportar estiércol, ''simaurra''; nabos, ''arbiak''; u otro material desmenuzado, tapaban la base del armazón con tablas y lo cerraban a modo de cajón, al igual que las cartolas de un camión.
== Beasain ==
Desde tiempos remotos, en los caseríos se han conocido dos tipos de carro de tiro animal: ''gurdie ''y ''gurdi motza. ''Estaban fabricados íntegramente de madera, pero desde antaño, llevaban un estrecho forro metálico en la periferia de rodadura de ambas ruedas.
''Gurdie ''era el carro más utilizado en los caseríos. Su base era un bastidor compuesto por una larga pértiga de sección cuadrada, de unos 4.5 o 5 metros de larga, en uno de cuyos extremos tenía un bastidor, de dos por uno metros aproximadamente, formado con dos travesaños laterales y unos seis o siete transversales machihembrados. Todo ello sujeto con clavijas de ma- deramadera. Bajo este bastidor que formaba la cama del carro, y en su mitad inferior, tenía dos piezas en media luna con las que se apoyaba el carro sobre el eje redondo de madera que se incrustaba en las ruedas. Estas tenían un diámetro de unos 90 cm y un espesor de cuatro.
El extremo opuesto de la pértiga se sujetaba al yugo que uncía las vacas o los bueyes. Con este carro se efectuaba todo el transporte pesado del caserío, como llevar los arados a cada heredad, transportar el heno, trigo, maíz, remolachas, nabos, y demás productos del campo al caserío. Para poder acarrear mercancías escurridizas como la cal o el estiércol a los campos, y llevar el ternerillo al matadero o el cerdo a la feria, al bastidor del carro se le colocaban cuatro paneles de madera que componían así una caja, ''kajea'', perfectamente encajada por medio de barrotes que se insertaban en agujeros para ello previstos. A partir de los años 1960 fueron sustituyéndose las ruedas de madera por otras neumáticas con eje y cojinetes metálicos, ya que las antiguas estrechas y protegidas por llantas de hierro dañaban los caminos al clavarse en ellos. Estos carros cayeron en desuso paulatinamente a medida que en los caseríos iban entrando los pequeños tractores, a algunos de los cuales se les siguió aplicando una parte del carro.
== Hondarribia ==
 
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Señalan los informantes que el carro, ''gurdia'', llevaba ruedas macizas mientras que los ''karruek ''llevaban siempre ruedas de radio. ''Gurdia'': con cajeta o sin ella tenía un eje fijo de madera que unía las ruedas. Era tirada por bueyes uncidos. ''Karrue'': tenía un eje giratorio entre las ruedas. Era más delicado para andar con los animales.
El carro largo, tenía dos ruedas accionadas por un eje de hierro que se sustentaba en el armazón del carro, ''gurtetxea, ''que estaba atravesado por un largo varal. De este varal salían unos travesaños, siete si el carro era tirado por vacas y nueve si lo era por bueyes. Estos travesaños estaban trabados a su vez a dos piezas laterales de madera paralelas al varal. En estas piezas laterales había unos orificios para ensamblar en ellos unas tablas laterales, ''gurtolak ''o un enrejado, ''gurtesie, ''confeccionado con varas de avellano o flejes de castaño. Estos cierres se empleaban para transportar cal, estiércol u otros elementos que pudieran deslizarse.
Cuando antaño este carro se utilizaba en el transporte ritual de un arreo de boda, se oprimían las piezas que ajustaban el eje de madera y de este modo se lograba que el carro chillara más fuertemente anunciando el acontecimiento[[#ftn7|[7]]]<ref>Véase. “La dote” in ETNIKER EUSKALERRIA, ''Ritos del nacimiento al matrimonio'', op. cit., pp. 467-483.</ref>.
El llamado ''gurdi bolantea ''era de mayor tamaño; sus ruedas no eran macizas sino con radios.
En esta localidad han consignado dos tipos de carro: uno grande, ''gurdi haundia'', que servía para el transporte del helecho, ''garoa'', y de la hierba; y otro corto, ''gurdi motza ''o ''txikie ''con cartolas, ''burtesiak ''o ''burtolak'', que se utilizaba para transportar estiércol, ''simaurra'', y tierra.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image001.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:16.193cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || dos palos laterales, ''gurtaketak''; un travesaño que une las ruedas, ''gurtardatza, ''y un trenzado de cuero para unir el varal al yugo denominado ''gurtedea''. Las correas para sujetar el yugo al ganado se denominan ''hedeak.'' |- |}]]El carro constaba de ruedas, ''gurpilak''; un palo vertical en la parte delantera y trasera, ''ezpata''; unos travesaños, ''zutikak''; el palo central, ''gurtuñe ''o ''pertika; ''tres pequeños travesaños, ''behakoak''; dos palos laterales, ''gurtaketak''; un travesaño que une las ruedas, ''gurtardatza, ''y un trenzado de cuero para unir el varal al yugo denominado ''gurtedea''. Las correas para sujetar el yugo al ganado se denominan ''hedeak.''
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