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Aparejos de transporte

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En Bernedo (A) todos los vecinos tenían una caballería, no así burro, el que lo tenía le cargaba de la misma forma que a las caballerías pero con aparejos más pequeños y carga más liviana, colocada en los ''ganchos'', como las gavillas de ''abarras ''o leña, o puesta en las ''astolas ''o tablas, tales como los sacos de cisco o carbón. En Pipaón (A) sobre la albarda se colocaban las ''astolas ''que servían para cargar de leña, sacos de carbón, patatas, etc. En Moreda (A) uno de los aparejos utilizados son los ''ganchos ''y en Pipaón (A) señalan que sobre la albarda, para cargar haces de cereal, se colocaban los ''ganchos''. En Abezia (A) el ''bastidor ''es un aparejo para llevar la carga formado por unas escuadras de madera atadas entre sí por encima de la albarda.
En Moreda (A) se ha consignado el siguiente procedimiento de carga de los haces de mies en los ganchos: la carga de cada ganado era de diez haces de mies, cinco a cada lado. Para ello, primero se colocaba un haz a un lado y se ataba con la soga haciéndole a su vez una ''cejada ''con un poco de mies del haz para que no se corriera. Cada vez que se ponía un haz había que hacer la cejada. Al otro lado se colocaban dos haces, el segundo y el tercero en los huecos. Seguidamente, al otro lado, en la parte trasera, se ponía el cuarto y en la delantera el quinto. El resto se iban colocando de esta manera hasta que se llegaba a los diez de la carga. Este mismo método servía para otras cargas como las de gavillas de oliveñas o de sarmientos. Cuando se necesitaba hacer contrapreso para nivelar la carga, se ponían piedras entre las sogas.
En Apellániz (A) ''ganchos ''se llamaba a un aparejo en forma de V que se empleaba para el transporte, principalmente a lomo de asnos. ''Cartolas ''eran unas maderas en escuadra que se colocaban a ambos lados de las caballerías para trasladar pequeñas cantidades de cereales, leña, etc.
En el Valle de Carranza (B) sobre la albarda se colocaban las cestas y los aparejos, estos últimos, generalmente, para el transporte de leña. Para llevar desde algunos barrios las cacharras con leche de casa a la estación de ferrocarril o para llevar en estas aguas para el consumo y usos del caserío, utilizaban los atriles. Estos eran unos aparejos construidos con una base de tablas de castaño o roble y una serie de palos de ''salce'', sauce, unidos unos con otros, formando una estructura rectangular en la que se introducían las cacharras. En las Encartaciones (B) se ha recogido la utilización de ''atriles'', que podían ser de madera o hierro.
En Sara (L) ''kakolak ''eran dos pares de ganchos de madera, unidos entre sí directamente o mediante cuerdas. Los elementos de cada par iban unidos mediante travesaños de madera. Este artefacto se colocaba encima de la montura de las caballerías de suerte que cada par de ganchos colgaran de un costado. Los había de dos formas: los destinados a caballos y mulos, donde las armaduras de ambos lados iban enlazados entre sí mediante dos cuerdas que pasaban por encima de la montura, y los usados por los asnos, en los que ambas armaduras se ensamblaban por sus extremos superiores. Estos aparejos servían para el transporte de leña. En los años 1940 era cada vez más raro el uso de los mismos, pues el transporte de la madera se efectuaba principalmente en carros y camiones. Los ''kakolak ''eran fabricados en casa por los vecinos. En Iparralde se han recogido también las denominaciones ''kakoleak ''y ''kakdak''[[#ftn18|[18]]]<ref>P. GARMENDIA. “Les modes de transport tradicionnels dans le Pays Basque” in ''Bulletin du Musée Basque''. Núm. 14 (1937) pp. 92-93.</ref>.
En Beasain (G) ''kakoak ''es un rudimentario bastidor de madera que servía para transportar leña directamente sobre él, o para colocar las cestas en las que se introducían las marmitas de leche y los productos agrícolas para la feria. En Berastegi (G), sobre la albarda, bien sujeta, se colocaba el bastidor de madera que recibe el nombre de ''kakuak''. Tiene forma de W, cae a los lados del animal y sobre él se colocaba la carga nivelada, directamente o dentro de los correspondientes cestos. También en Astigarraga (G) se ha consignado el uso de estos elementos denominados ''kakuak ''o ''astalgak''.
En Viana y en Sangüesa (N) se utilizaban las ''anganillas ''que son los soportes de madera de haya u olmo en forma de ángulo diedro, que atadas con cuerdas se colocaban a ambos lados de la caballería para el transporte.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image001En Cárcar (N) las ''anganillas ''se utilizaban para el acarreo y se colocaban encima de la albarda.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:16.193cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || Estaban elaboradas con metal. En esta localidad denominan ''amugas ''a un aparejo de madera que se colocaba sobre el ''baste ''para el transporte de leña, cántaros, etc. |- |}]]En Cárcar (N) las ''anganillas ''se utilizaban para el acarreo y se colocaban encima de la albarda.
== Alforjas. Astotzarak ==
En Berganzo (A) describen los ''serones ''como dos grandes bolsas cónicas de esparto que cuelgan a cado lado del animal, en ellos se transportaban frutas y verduras. Las ''angarillas ''son similares a los serones pero de mimbre sin pelar; forman dos cestos casi cilíndricos unidos por encima del lomo del animal. Las ''aguaderas ''son dos recipientes cóncavos de esparto, mimbre o hierro, unidos entre sí sobre el lomo, donde se introducen los cántaros de agua o de leche dispuestos a cada lado del animal.
En Izal, Lezaun y Sangüesa (N) sobre la albarda se colocaban los cestos llamados ''esportizos ''para la huerta y el fiemo. En Sangüesa definen el esportizo como un armazón de mimbre que remata a ambos costados en un cesto cilíndrico de gran tamaño cuya parte inferior dispone de una tapadera también de mimbre atada con una cuerda que al soltarla caía al suelo la carga. En Viana (N) los ''esportillos ''son bolsas cilíndricas dobles de esparto de menos de un metro de altura, utilizadas para llevar la comida y bebida al campo y que se sujetaba en la cama del carro. En Izurdiaga (N) los cestos de mimbre que se colocan a caballos y mulos se llaman ''esportillas''.
{| style="border-spacing:0;width:15.505cm;"|- style="border:none;padding:0cm;"||   |-|}En Izal, Lezaun y Sangüesa (N) sobre la albarda se colocaban los cestos llamados ''esportizos ''para la huerta y el fiemo. En Sangüesa definen el esportizo como un armazón de mimbre que remata a ambos costados en un cesto cilíndrico de gran tamaño cuya parte inferior dispone de una tapadera también de mimbre atada con una cuerda que al soltarla caía al suelo la carga. En Viana (N) los ''esportillos ''son bolsas cilíndricas dobles de esparto de menos de un metro de altura, utilizadas para llevar la comida y bebida al campo y que se sujetaba en la cama del carro. En Izurdiaga (N) los cestos de mimbre que se colocan a caballos y mulos se llaman ''esportillas''. En Sangüesa (N) se conocían las ''anganetas ''u ''onganetas ''que consistían en un armazón confeccionado en mimbre que se colocaba sobre la caballería a manera de puente y remataba a ambos costados en un cesto cilíndrico de fondo fijo, muy utilizado para transporte de hortalizas y frutas. También en Ustarroz, Isaba y Urzainqui (Valle de Roncal-N) se han conocido las ''anganetas ''que usaban para transportar los cántaros de agua o los pellejos de vino y aceite.
En Berganzo (A) los mulos llevaban ''hateros ''a los lomos. El ''hato ''se componía de mantas pardas, alforjas y costales para el pan; pellejos para el vino; coladras para la sal y el aceite; cantimploras para el agua; un caldero y una sartén para la comida; cucharas, navajas y cuchillos que se guardaban en bolsas de piel.
En Ajangiz y en Ajuria (B) al burro se le colocaban las cestas, ''astotzarak'', una a cada lado, pero que formaban una unidad. Se utilizaban para transportar las manzanas y los tomates de la huerta a la casa y también para llevar la vendeja al mercado, ''plazie''. Con idéntica finalidad en Gautegiz Arteaga y en Urduliz (B) sobre la albarda colocaban las cestas, ''astotzarak'', que eran dos, estaban sueltas y se ataban con una correa de cuero.
En Elosua (G) al burro para acarrear la vendeja a la plaza y transportar cargas se le ponían sobre la albarda las cestas, ''xestuak''; en Hondarribia (G) sobre el baste iba el cesto, ''zistua''. El mismo dato se ha consignado en Elgoibar (G).  En Sara (L), en los años 1940, era frecuente ver mulos o asnos que llevaban sobre la montura un par de cestas en las que los caseros conducían sus mercancías.
En Beasain y en Ezkio (G) ''kartolak ''son dos cestas de sección oval. Las tapas inferiores son practicables hacia abajo, de forma que su descarga es rápida, sin necesidad de extraer el contenido por arriba. Generalmente se utilizaban para transportar estiércol a heredades de difícil acceso con el carro. En Ezkio también mencionan que sobre la albarda se ponían los cestos cerrados llamados ''astazestoak ''o ''astabalak''.
El morral es una bolsa de lona rectangular colocada, mediante una cuerda, sobre el cuello del animal para que coma cuando descansa (Viana-N, Moreda-A). Se ha consignado que se hacían morrales de alambre (Aoiz-N).
''Traba ''(o ''bocado ''en Urkabustaiz-A) es el aparato que se les mete en la boca a los caballos para dominarlos. A los burros se les ponía debajo de la barbilla el ''serrote ''que era una chapa con unas puntas hacia arriba en forma de sierra, de manera que cuando se les tiraba les hacía daño y obedecían de inmediato (Hondarribia-G). ''Sarreta ''es un hierro con pinchos que se utiliza con las caballerías, que va con la brida, de forma que sujete al animal. Se emplea sobre todo con los caballos de parada, es decir, con los sementales (Urkabustaiz-A). En las Encartaciones (B) señalan que la ''serrata ''va por fuera del morro del animal, en tanto que el ''bocado ''va dentro. En San Martín de Unx (N) se ha consignado la denominación ''sirreta''.
''Pértica ''es una pértiga de fresno, con un aguijón, ''puntxa'', en un extremo para azuzar a los bueyes. Para las caballerías se empleaban ''fustas ''o ''zurriagas'', hechas con vara de fresno y un látigo en un extremo. Había un tipo de látigo con trenzado redondo, procedente de fábrica, poco usado por el inconveniente de que se deshilaba fácilmente. Era más frecuente la fusta de trenza, o las que hacía el guarnicionero, con dos tiras de cuero que se iban pasando por los orificios practicados en la parte central, dibujando un tejido cordiforme. Las hechas en casa con cuero sin curtir eran poco flexibles. Se usaron también con trenzado de cuerda (ArtajonaN). Este látigo se llama en Zeanuri (B) ''idizila''. El aguijón con el que se azuza a los bueyes se conoce en euskera con el nombre de ''akuilua ''y en el Valle de Carranza (B) se denomina ''injada''.  ''Tralla ''es una vara terminada en una correa, a modo de látigo, para azuzar al ganado, sobre todo en la labor de la trilla (Abezia, Berganzo, Treviño y La Puebla de Arganzón-A).
El ''palo ''era una vara, generalmente de avellano, que en algunas localidades usaban los labradores, cuya misión era arrear a las caballerías y ahuyentar a los perros. Se llevaba siempre que se iba al campo y venía bien para pasar vadillos, saltar espuendas y siempre que hiciera falta un apoyo (Artajona-N).
''Estribos ''son las piezas de metal, madera o cuero en las que el jinete apoya el pie, que está pendiente de la correa que pasa por la charnela de la silla de montar, de la que pende el estribo (Moreda-A).
 
 
 
[[#ftnref18|[18]]] P. GARMENDIA. “Les modes de transport tradicionnels dans le Pays Basque” in ''Bulletin du Musée Basque''. Núm. 14 (1937) pp. 92-93.
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