127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Zeanuri (B) el grano de maíz o trigo, antes de ser llevado al molino en zurrones, ''zorroak'', se solía medir en el caserío. A tal efecto todos los caseríos tenían medidas de capacidad, ''neurriek'', hechas de madera de castaño. Una vez llena de grano de la medida, se raseaba su contenido con una regla. Las medidas de capacidad más corrientes eran: ''zelemiñe ''(celemín), ''kuartea ''(cuarta) y ''anega-erdikoa ''(de media fanega). La unidad de peso en los molinos ha sido la libra (''libria''). El sistema de equivalencias entre medidas y pesos es: ''anegea ''(fanega) equivale a 92 libras; ''anega-erdia ''(media fanega): 46 libras; ''kuartea'': 23 libras y ''zelemiñe'': 11.5 libras.
Una vez los zurrones en el molino se pesaban en una balanza de grandes proporciones, ''pixue''. Una vez pesado el saco era marcado con piedra ocre, ''harrigorri samurre'', señalando su peso. Concretamente en uno de los molinos de la localidad, el de Olabarri, se utilizaba el siguiente sistema de marcaje, por libras: Sobre un trazo vertical: O equivalía a 40 libras, perpendicular = 10 libras y oblicuo = 5 libras. Y cada trazo corto vertical fuera del eje equivalía a una libra<ref>Eulogio GOROSTIAGA publicó en el AEF, VI (1926) p. 63, un sistema de numeración parecido, que usaban los molineros de Zeanuri. Cada molinero, dentro de un sistema similar al romano, tenía sus propias marcas.</ref>. (?véase figura 1)= 68 libras; (?véase figura 2)= 51 libras y (?véase figura 3)= 35 libras. Había también otras marcas de identificación del cliente mediante letras y números en el mismo zurrón.
<gallery mode="packed-hover">
[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
</gallery>
En Abadiño (B) antiguamente el maíz, el trigo, las alubias o la patata no se pesaban como hoy día, sino que se utilizaban unidades de capacidad. Las mujeres que iban a vender sus productos al mercado no llevaban balanzas sino recipientes de madera que utilizaban como unidades de medida. El peso aproximado al que equivalían las capacidades de estos recipientes es el siguiente: ''anega'': 48 kg; ''anega-erdia'': 24 kg; ''kuarta'': 12 kg; ''zelemiñe'': 4 kg por un lado y 2 kg por el otro. Cuando se cosechaba el trigo, una vez limpio, el grano se guardaba en sacos o arcas cuya capacidad se conocía. Una cosecha buena suponía entre 36 y 40 anegas de trigo.