Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Gallineros

288 bytes añadidos, 09:20 27 jun 2018
sin resumen de edición
En Urduliz (B) las gallinas, ''oilloak'', el gallo, ''oillarra, ''y los polluelos, ''txitxatxuak'', andaban sueltos por los alrededores del caserío. Al anochecer se resguardaban en la tejavana, sobre unos palos que les ponían para que durmieran. Posteriormente, en los años sesenta, en algunos caseríos se les hizo un gallinero, ''oillotoki, ''cercando con alambre un trozo de terreno contiguo o cercano a la casa. Dentro de éste les ponían una pequeña chabola para que pusieran los huevos y se refugiaran por la noche. A finales de los setenta o comienzos de los ochenta empezaron a generalizarse las jaulas. Éstas tenían capacidad para una docena de gallinas, y en algunos casos para el doble, ya que se me- tían dos en cada hueco para aprovechar el espacio. Las jaulas disponen de dos canales en los que se les pone la comida y el agua.
[[File:FIGURA3.69 Oilategia. Lazkaomendi (G) 1990.jpg|frame|Oilategia. Lazkaomendi (G), 1990. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Carranza (B), en tiempos pasados, las gallinas vivían en total libertad entrando y saliendo de las cuadras a su antojo y buscando su alimento en los alrededores de la casa. Por la noche se guarecían, ''aselaban'', en las cuadras. Todas las puertas de acceso a las mismas tenían un ''ventano ''por donde transitaban cuando estaban cerradas. Se cerraba por las noches para evitar la entrada de la garduña y el zorro, tradicionales depredadores de estas aves. Hoy en día aunque aún se observan gallinas picoteando por la calle la mayoría se crían en gallineros en estado de semilibertad, guareciéndose en el interior de pequeñas construcciones, en algunas ocasiones aprovechando el edificio de los antiguos hornos de pan. También se crían en jaulas de hierro ubicadas generalmente en el interior de las cuadras.
En Moreda (A) los palos en escalera que sirven para que las gallinas duerman se colocan en las rinconeras de las cuadras. En ellos se posan y se aislan del suelo ya que son muy propensas a coger piojos.
[[File:FIGURA3.70 Palos para las gallinas en la cuadra. Osma (A) 1978.jpg|frame|Palos para las gallinas en la cuadra. Osma (A), 1978. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Carranza (B) en tiempos pasados los albergues para las gallinas se ubicaban en los rincones de las cuadras. Se trataba de construcciones fabricadas generalmente con varas de avellano entrelazadas ''(bardanascas) ''de modo ralo para que los excrementos de las aves cayesen al suelo.
127 728
ediciones