Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Corte del rabo a las corderas

1 byte añadido, 08:13 2 jul 2018
sin resumen de edición
En el entorno del Gorbea se suele realizar con el cuchillo o navaja, cortando de abajo hacia arriba y dejando un trozo de rabo de una longitud de unos dos dedos.
En Carranza (B) se utiliza una navaja bien afilada. Una persona sujeta el animal y otra le corta el rabo por su misma base, «al ras». Antes de proceder a ello, algunos, con la navaja, les sacan un poco la vena para que sangren.  En Triano esta operación se realiza con un cuchillo o navaja y se dejan unos dos o tres centímetros de rabo, tras quitar una pequeña vena para evitar la hemorragia y el posible desangramiento del animal. Antaño se untaba la herida con ceniza.
En Abanto (B) había quien lo hacía directamente con una hoz y le echaba ceniza en la herida para facilitar la cicatrización; otros ataban el rabo con un cordel de lana para cortar la hemorragia. Hoy se les pone una goma a presión y se les cae solo. Al realizar esta operación es muy importante cortar una venilla larga que sale del rabo y suele quedar colgando, pues puede perder algo de sangre y además los insectos y el roce pueden infectar la herida y causar problemas.
127 728
ediciones