Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Refecciones matutinas Barausia Gosaria Amaiketakoa

2 bytes eliminados, 09:23 3 jul 2018
sin resumen de edición
Los informantes de Gamboa (A) nos refieren que para el almuerzo o ''amarretako ''se comen huevos fritos con chorizo o tortilla de patatas. Fuera de casa queso, chorizo o jamón.
Los informantes de más edad de Zeanuri (B) recuerdan que antiguamente se desayunaba so- pa sopa de ajo, ''berakatz-sopa, ''que, hoy en día, constituiría una clara señal de penuria económica. Un informante de Amurrio (A), de cien años de edad, también nos relata que el almuerzo consistía antiguamente en sopa de ajo. Informaciones de otras poblaciones como Laguardia o Aramaio ''(berakatz sopari txitxarratxoak bota), ''en Alava, vienen a confirmar que la sopa de ajo era elemento principal y, antiguamente el único de la ingesta matutina.
En varios pueblos de Gipuzkoa como Zerain, Ezkio y Elosua-Bergara ha sido usual tomar esta sopa, ''baratxuri-zopa o ''como nos menciona una informante de Elosua-Bergara: ''«Jeikitzerakuan kafe puntta bat, geno, almortzutan, berakatz-salda edo berakatz-sopia ta esnia» ''(Al levantarse una pizca de café y más tarde, a la hora del almuerzo caldo de ajo o sopa de ajo y leche).
127 728
ediciones