Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Influencia del clima y de los pastos

1 byte eliminado, 10:34 3 jul 2018
sin resumen de edición
En el Aralar guipuzcoano suben con sus ovejas a las majadas de la sierra a partir del uno de mayo. Antaño solían hacerlo antes. Dependiendo de la benignidad climatológica y de la altura a la que se hallaba su majada subían a primeros o mediados de abril, cuando se veía que había empezado a crecer el pasto. Se debe tener en cuenta que en esa época se dedicaban más terrenos al cultivo de trigo, maíz o alfalfa que en la actualidad, por lo que no había tantos herbales y los pastizales de invierno se consumían rápidamente.
Este predominio del terreno dedicado a fines agrícolas en el área atlántica y la consiguiente escasez de pastos que obligaba al ascenso a los de altura más tempranamente, también se ha constatado en otras localidades. En Ayala (A) se subían a Sierra Salvada las ''balderas ''y corderas del año anterior por el mes de abril, hacia el veinte, ya que el terreno del valle estaba destinado a fines agrícolas. No había un día señalado para ello, cada uno lo hacía cuando le parecía o le convenía. El resto de las ovejas, «las de leche», se subían un mes más tarde, por ''ochomayos'', fiestas de Orduña
En Ayala (A) se subían a Sierra Salvada las ''balderas ''y corderas del año anterior por el mes de abril, hacia el veinte, ya que el terreno del valle estaba destinado a fines agrícolas. No había un día señalado para ello, cada uno lo hacía cuando le parecía o le convenía. El resto de las ovejas, «las de leche», se subían un mes más tarde, por ''ochomayos'', fiestas de Orduña (B). Hoy en día estas últimas se suben a finales de julio. Esto era la norma general, pero en años de buenos inviernos se cuenta que en el mes de enero ya se subían y que quizá no se volvían a bajar hasta febrero del siguiente año, cuando estaban a punto de parir.
En Lapurdi la fecha de ascensión a los pastos de altura también dependía del estado de las reservas de pasto en la explotación del pueblo.
127 728
ediciones