127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Brinkola y Telleriarte (Legazpi-G) consideraban como el mejor pasto para el ganado lanar el formado por una hierba fina que crecía en altura y que los pastores llamaban ''aizbelarra''. Además crecía otra especie de hoja más grande y ancha a la que distinguían con el nombre de ''albitza''. Las hojas tiernas del fresno, ''lizarra'', se utilizaban igualmente como alimento del ganado. En Ezkio (G) también piensan que los pastos altos son los más finos para las ovejas.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Eugi (N) consideran que la hierba de mejor calidad es la de las cumbres y sitios solea- dos, esto es, allí donde no crecen juncos. Son zonas muy apreciadas no sólo por las ovejas, sino también por las yeguas y las vacas. Son conocidas las solanas de Saioa, allí se juntaban a menudo los pastores de los alrededores con sus rebaños. En las zonas donde se acumula la niebla del norte la hierba es más blanda y de peor calidad.
En Ayala (A) estiman que los pastos mejores y más querenciosos para el ganado ovino son los de la sierra y entre ellos los situados en las zonas más altas, ''pastos colgados'', y en las solanas o carasoles. Estos lugares se hallan orientados hacia los valles burgaleses y aunque se sequen antes, en ellos crece la hierba más fina. Aparte de los anteriores son considerados buenos pastizales el pico Eskutxi, El Somo y el Mosca- [[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image069.gifImagen40.png|top]]Fig. 124. Rebaño pastando en Urbia (G), 1994. deroMoscadero. El de peor calidad es el del barranco del llamado Portillo del Aro. La toponimia de la sierra indica el tipo de pasto y de vegetación. Las zonas llanas con hierba fina reciben el nombre de ''campos ''(Campo Cardo, Campo de Ponata), las superficies donde abundan los brezos, ''berozadas'', y los pastos accesibles situados en pequeñas plataformas o ''baldas ''en el mismo risco ''ereas''.
En Valderejo (A) el de mejor tipo es el formado por una hierba llamada ''lebruna ''que es de consistencia recia, aunque de apariencia fina, más bien corta y que crece en los pastos elevados. Existe un refrán que hace referencia a ésta: ''Cuando ha salido la lebruna, ya ha salido la oveja de la mala fortuna''.
En Agurain (A), en encuesta realizada a mediados de los cincuenta, se juzgaba que la hierba que brotaba en las sierras de Entzia e Iturrieta era fina, jugosa y nutritiva para el ganado[[#ftn25|[25]]]<ref>José María AZCARRAGA. «La vida pastoril en la región de Salvatierra» in AEF, XV (1955) p. 177.</ref>.
En Araia (A) los pastizales más apropiados y provechosos son los de la montaña pues según los pastores el mejor queso es aquel que se obtiene a partir de la leche de las ovejas que han pastado en ellos.
Además de los pastos finos de las cumbres las ovejas han aprovechado, coincidiendo con la escasez de los anteriores, otras especies vegetales que no eran gramíneas. Ya se han citado en las descripciones anteriores algunos ejemplos.