Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Pastos veraniegos o de altura

1 byte eliminado, 11:07 3 jul 2018
sin resumen de edición
Además de los pastos finos de las cumbres las ovejas han aprovechado, coincidiendo con la escasez de los anteriores, otras especies vegetales que no eran gramíneas. Ya se han citado en las descripciones anteriores algunos ejemplos.
En Ernio (G) la hierba más buscada por las ovejas es la ''berga-belarra'', que otros llaman ''fran tzifrantzi-belarra'', aunque comen de todo: ''otea'', árgoma, ''txillarra'', brezo, e incluso cuando lo había, ''garia'', trigo. La considerada mejor es la ''belar motxa'', hierba corta, que les gusta mucho. También les agrada la llamada ''marrubi-belarra'', que recuerda a la mata de la fresa silvestre. Dependiendo del pasto que coman, el queso obtenido al día siguiente tiene un sabor distinto. Según opinión del informante, es con esta última con la que se consigue el queso más fino y de mejor calidad.
En Izurdiaga (N) los animales comen en la sierra los frutos de los diversos árboles que crecen en ella: ''gaztaiña ''o pasto de castaña, correspondiente a la castaña común y a la ''pilonga; ezkalikotxa ''o pasto de haya, esto es, el fruto del haya, ''fagoa'', ''pagoa; ''y ''ezkurra'', pasto de bellota del roble, ''areitza'', o de la encina, ''artea''. Otras plantas que también sirven de alimento a los animales son el ''té de las peñas''<ref>''Jasonia glutinosa.''</ref>, las ''illarrakas ''u ''oillarrakas''<ref>''Rhamnus catharticus.''</ref> y la ''otabeza'', además del pasto de hierba llamado ''barrutia''.
127 728
ediciones