Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Recompensa por los animales capturados

114 bytes añadidos, 08:59 23 jul 2018
sin resumen de edición
En Valderejo (A) el zorro capturado era paseado por el pueblo de casa en casa y el portador o portadores eran obsequiados con alimentos como chorizos, huevos o tocino, con los que posteriormente los cazadores organizaban una merienda.
En Bajauri, Obécuri y Urturi (A) el que cazaba una alimaña pasaba con ella por las casas y los vecinos le recompensaban en especie o en metálico. Con posterioridad, a finales de la década de los sesenta, la pasaban los niños y con lo que obtenían organizaban una merienda<ref>José Antonio GONZÁLEZ SALAZAR. «Vida agrícola en Bajauri, Obécuri y Urturi» in AEF, XXIII (1969-1970) p. 41.</ref>.
En Urkabustaiz (A) cuando se mataba un raposo era costumbre que los chavales de la casa, en compañía de otros jóvenes de su edad, recorriesen varios pueblos de la zona también afectados por la alimaña para pedir una propina. Al raposo se le ataban el morro y las cuatro patas y se le colgaba de un palo, de esta forma se mostraba a todos los vecinos. Si quien realizaba el recorrido era una persona mayor, lo cargaba sobre los hombros.
127 728
ediciones