Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Matanza domestica de corderos y cabras

266 bytes eliminados, 09:06 3 sep 2018
sin resumen de edición
La forma de sacrificar el ganado ovino y caprino tal y como se practica hoy en día no difiere mucho de la de tiempos pasados. Se atan las patas del animal, se coloca éste sobre una superficie plana y se desangra con un corte en la yugular.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image077.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:15.478cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || Fig. 337. Despellejando la oveja sacrificada. Bera (N), 1998. |- |}]]En el Valle de Orozko (B) el procedimiento usado era el siguiente: se le metía el cuchillo al animal por la izquierda, con el filo hacia la nuca, cuidando de levantarle el garganchón, ''gangailloa''. Había que desangrarlo, ''odola utsitu'', lentamente para lo que se requería engancharle la yugular, haciendo que la sangre efectuara el recorrido completo, mientras que si el corte se lo daban a la carótida, el proceso era muy rápido y se obtenía menor cantidad de sangre. En este último caso se solía decir «''bio- tza koixu deutso» ''(le ha «enganchado» el corazón). Tampoco debía seccionársele la tráquea para evitar que la sangre encharcara el pulmón. Ésta se recogía en un recipiente y se hacían morcillas con ella. Al abrirle la tripa para sacarle las vísceras se cortaba primeramente la telilla envolvente, ''barazadea'', y se le sacaban los intestinos, hígado'', ''riñones,el cuajar, ''gatzagia, tripa andia ''y el libro, ''ametxorria, ''que tiene forma de hojas''. ''Se le despojaba también de la tráquea, corazón y pulmones. El páncreas, ''area, ''yel bazo no se aprovechaban.
En Bernagoitia (B) si el cordero se sacrificaba en casa cualquiera que supiera podía hacerlo. Cuando uno no iniciado se disponía a matarlo, en las primeras ocasiones estaba bajo la atenta supervisión de la persona más experta del grupo doméstico. El procedimiento era similar al descrito: con un cuchillo estrecho y fino se le cortaba la yugular teniendo cuidado de no seccionar la tráquea ni el esófago, ''gorgoilla eta estegorria''. Luego dándole un corte en la pata trasera izquierda se inflaba para arrancarle la piel. A continuación se colgaba el animal desollado y se vaciaba. Después se dejaba orear, operación cuya duración dependía del viento que soplara y de las condiciones climáticas pero que no llevaba generalmente más de media jornada. De su interior se extraen: los pulmones; el hígado; el páncreas, ''aria; ''la hiel, ''beaztuna; ''y los riñones que si afloran cubiertos de grasa es señal de que la carne del animal será de buena calidad. Además la panza, ''tripa nausia; ''el intestino; el libro, ''liburu-tokia; ''el cuajar, y la vejiga, ''putxikea''.
127 728
ediciones