Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Numero impar de huevos

449 bytes añadidos, 10:59 7 sep 2018
sin resumen de edición
Ha estado muy extendida la creencia de que el número de huevos que se ponía a la gallina clueca para que los incubara debía ser impar.
Así se ha constatado en Urduliz (B), donde la cantidad de huevos dependía de la corpulencia de la gallina, ''oillo lokea'', y podía ser desde siete hasta quince; en la comarca de Gernika (B), trece o quince; y en Allo (N), diecisiete, diecinueve o veintiuno, siempre en cantidad impar<ref>1En esta localidad navarra, Allo, cuando se ponía a una gallina ''culeca ''huevos de pata, el periodo de incubación se prolongaba hasta los 28 días y el número de huevos también era impar, pero menor: 13 ó 15.</ref>.
En Carranza (B) el número de huevos ''ga llaos'', fecundados, que se ponían a una gallina ''llueca'', clueca, para que los ''gorase'', empollase, no podía ser cualquiera sino impar: once, trece y hasta quince.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Sara (L) también debía ser impar, ''bat gutti, ''y había que colocarlos en grupos de tres, santiguándose con cada grupo antes de depositarlo en el nido<ref>2Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José Miguel de BARANDIARAN. «Bosquejo etnográfico de Sara (II)» in AEF, XVIII (1961) p. 143 y «Bosquejo etnográfico de Sara (VIII)» in OO. CC. Tomo VI. Bilbao, 1974, p. 10.</ref>.
También se ha recogido la costumbre de colocar un número impar de huevos en Apellániz, en la Montaña Alavesa (A); Lezaun, Bera, Romanzado y Urraúl Bajo (N).
127 728
ediciones