Cambios

Puerta principal. Ateak albateak

195 bytes añadidos, 10:37 14 sep 2018
sin resumen de edición
En Artajona un detalle importante que no falta en ninguna de las puertas antiguas que dan a la calle e incluso en muchas habitaciones interiores, es la ''gatera''. Algunas veces se protege con una pieza también circular, colgada en el interior y que gira sobre un clavo.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Allo las mejores casas ostentan un gran arco de medio punto en la puerta de entrada, pero la mayoría de las anteriores al siglo XX presentan puertas rectangulares con cabezales de piedra, algunos de los cuales son de buen tamaño. Salvo uno de los edificios, el resto de las casas edificadas con piedra de sillería tienen su puerta arqueada, y en aquélla el dintel es rectangular y está formado por dovelas de trazo también rectilíneo. Otra casa de la Calle Mayor presenta una portada de piedra con gruesos baquetones en forma de “orejetas” que tienen prolongación en el balcón principal; todo ello del siglo XVIII. El armazón de la puerta de entrada a las casas ha sido tradicionalmente de madera, corriendo parejas su forma y calidad con la categoría social de la vivienda. Con frecuencia se ha utilizado el pino, el chopo y a veces el roble. Puede ser de una o de dos hojas y a menudo tanto un tipo como el otro tiene partida en sentido horizontal una de las hojas en dos mitades, permitiendo utilizar la superior a modo de ventanillo. Suele llevar un picaporte o aldaba de hierro para llamar desde fuera. A veces dispone también de gatera. En la decoración de las puertas unas veces se emplearon los cuarterones mientras que otras eran lisas, de tablas verticales, y con adornos de clavos de hierro con formas circulares o romboidales.
En Obanos las puertas pueden ser casi cuadradas, rectangulares o arqueadas. Algunas casas, además de la entrada principal, tienen grandes puertas correderas en garajes o en dependencias para carros o maquinaria. La principal puede ser de una hoja o de dos; en ambos casos una de ellas suele estar dividida en dos a modo de ventanillo. Algunas puertas antiguas conservan un ventanuco pequeño que permite ver sin abrir demasiado. Suelen ser de roble, adornadas con clavos. Son bastantes las casas con una única puerta para personas y animales, pero predominan las que tienen más de una. A veces la de la cuadra no está en la fachada principal. Es también frecuente que estén dotadas de gatera.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Améscoa las casas tienen puertas grandes y un buen número de ellas arqueadas. Otras tienen la puerta adintelada con jambajes y ''cabezal ''o dintel recto de piedra labrada. Las hojas de las puertas son todas de roble y están formadas por gruesas tablas, fuertemente clavadas en macizos largueros con clavos de hierro de cabeza ancha, redonda o en forma de rombos, formando un conjunto sólido y elegante. Las hojas son dobles y ambas giran en lados opuestos sobre dos espigas, una de madera en la parte superior que penetra holgadamente en un agujero del cabezal. La otra es el quicio de hierro que incrustado en el extremo inferior se apoya y gira sobre una losa del suelo. La hoja de la izquierda es de una sola pieza y se asegura con la tranca. La de la derecha lleva un postigo que hace de ventanillo para dar luz a la entrada. Para cerrar se fija la parte inferior de la otra hoja con una ''andavilla''<ref>Según Iribarren ''andavilla ''es la pieza pequeña o taco de madera que, sujeta por medio de un tornillo a una hoja de puerta o ventana, sirve para cerrar, haciéndola girar sobre su eje. Cfr. José María IRIBARREN. ''Vocabulario navarro''. Pamplona: 1984.</ref> de madera y el postigo se sujeta en la hoja contraria con la lengüeta de una cerraja de hierro.
En Monreal todas las casas contaban con una puerta principal por la que entraban animales y personas. Las más antiguas eran de arco de medio punto enmarcado por dovelas de piedra de diferente color, tal como corresponde a la arquitectura civil de la zona. Otras eran adinteladas y también enmarcadas con piedras de diferente color. Estas puertas estaban formadas por una hoja de madera y un ventanillo en la parte superior izquierda que podía abrirse para ventilar. Todas ellas se hallaban decoradas con clavos romboidales dispuestos paralela o perpendicularmente a lolargo de toda la hoja. A partir de los años cincuenta las puertas pasaron a contar con dos hojas ya que ajustaban mejor.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Urraúl Alto las puertas son en su mayoría de dos hojas, en casos con talla. Los dinteles son en su mayoría de arco de medio punto o apuntados, aunque no falta tampoco el dintel recto de madera o de piedra. Por lo general este dintel se apoya en dos salientes de las piedras más altas de las jambas. Menos frecuente es el dintel de arco rebajado.
En Viana se conservan grandes puertas de acceso con dinteles monolíticos o con dovelas que forman arcos de medio punto. Estas puertas enormes de una sola hoja, giran sobre una única quicialera, pero tienen otra más pequeña, en el centro, que es la que normalmente se usa. Muestran labores de marquetería y artísticos herrajes, en especial clavos de diversas formas: cruciformes, romboidales, y artísticos aldabones sobre chapa recortada.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Aurizberri las casas tenían generalmente dos puertas por las que se comunicaban con el exterior: la principal o de la calle, ''karrikako ataria'', y la de la cuadra, ''estrabiliako ataria''. Eran puertas de arco muy rebajado, unas de piedra y otras de madera.
En Sara (L) el marco de la puerta es casi siempre rectangular siendo rara la forma en arco. La hoja de la puerta era de tabla gruesa que descansaba mediante un espigón apoyado en un quicio de hierro empotrado en el suelo junto a la jamba y en la parte superior en un gozne sujeto a la misma jamba.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Heleta (BN) las puertas, ''bortak'', son de madera. La de entrada o principal comprende en muchas casas tres piezas: ''bortaundia'', la puerta grande, ''azpiko borta'', puerta inferior, y ''ganeko borta'', puerta superior. Van unidas a las jambas mediante bisagras, ''partaderak''.
127 728
ediciones