Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Fachadas revocadas y con piedra a la vista

156 bytes añadidos, 06:02 20 sep 2018
sin resumen de edición
En Apodaca (A) las fachadas son de piedra y aparecen revocadas y blanqueadas; otras casas sólo tienen revocadas las juntas entre las piedras.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Murchante (N) era y es costumbre blanquear el exterior de la casa, excepto el zócalo. Lo hacían con yeso y por eso el resultado final presentaba un color blanco sucio. Esta tarea, que se realizaba anualmente unos días antes de las fiestas patronales, además de tener fines estéticos servía como desinfección. El zócalo, de un metro de altura más o menos, se pintaba con una mezcla de cal y almazarrón (hoy pintura), tomando un color gris, blanco o granate. Hasta 1930 también se cubría con azulejos. Desde los años cincuenta se blanquea con cal.
Es también frecuente que las fachadas aparezcan completamente revocadas menos en las piedras que dibujan los vanos de ventanas y puertas y en los esquinales, precisamente donde se han empleado las piedras de mejor calidad y a menudo labradas. Ya se ha recogido algún ejemplo en los párrafos anteriores.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En el Valle de Zuia (A) el revoco es un elemento decorativo y la inmensa mayoría de las casas lo muestra con una gran carga de cal y arena del lugar que al estar mezclada con tierra da en los alzados, principalmente en la fachada principal, unos variados semblantes. Aun así siempre se dejan visibles recercos de huecos, dinteles y esquinales.
En ocasiones los recercos se remarcan precisamente del modo contrario, encalando las piedras que rodean puertas y ventanas. Esta práctica tuvo una distribución amplia aunque con las continuas reformas que han experimentado las casas sobre todo en las últimas décadas, sólo se observa en los edificios más humildes. Además de por alguna de las razones que se exponen en los párrafos siguientes, quizá permitió que el interior de las estancias recibiese un poco más de luz ya que en tiempos pasados las ventanas eran de reducidas dimensiones.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En los barrios de Sasiola, Astigarribia, Olaz, Mijoa y Galdua (Deba-Mutriku-G) las casas antiguas tenían encalada por fuera una faja alrededor de las ventanas de los dormitorios y de aquellas otras piezas que por dentro estaban encaladas. Sin embargo, para cuando se realizó esta encuesta, a finales de la segunda década del siglo XX, todas las casas que habían sido construidas recientemente se hallaban completamente encaladas por fuera.
En Zeanuri (B) a mediados del segundo decenio del siglo XX se encalaban los dormitorios y en varias casas, además, la parte de fuera de las ventanas. Se ignoraba qué fin tenía esto, pero se contaba que antiguamente en Txorierri, donde encalaban del último modo, significaba que allí habitaba una joven casadera. Cuando Gorostiaga realizó esta investigación muchísimas casas modernas ya se encalaban por fuera dejando, sin embargo, entrever las piedras de las paredes.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Kortezubi (B) en la segunda década del siglo XX las casas de construcción reciente en esa época se hallaban encaladas por fuera, pero no así las antiguas aunque entonces se estaba introduciendo la costumbre de blanquear una estrecha franja de la pared exterior alrededor de las ventanas de los dormitorios. En el interior sólo se encalaban esos mismos dormitorios y la sala. En Busturia (B), en décadas más recientes, al exterior aún se blanqueaban sólo los contornos de las ventanas.
127 728
ediciones