Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Velas kandelak

1 byte añadido, 06:57 24 sep 2018
sin resumen de edición
Los candeleros o candelabros podían ser de latón, de bronce y de cobre. En Orozko (B) recuerdan que tenían la base cuadrada o redonda, siendo los primeros más antiguos. La palmatoria, ''argi-azpil'', y ''eskuargia ''en Orozko, que podía ser de bronce, cerámica, aluminio o porcelana, tenía base circular, asa, y un dispositivo en el centro, elevado unos cuantos centímetros donde iba la vela metida en un anillo que la sujetaba. Se consideraba un sistema de alumbrado limpio porque lagrimeaba dentro del recipiente. En Aoiz (N) dicen que había candelabros de bronce de uno o más brazos; en las casas pudientes solían ser de varios brazos y más decorados. En Abadiño (B) en el dormitorio se usaba el rollo de cera o la vela, el primero resultaba peligroso y se consideraba más segura la vela colocada en un candelabro.
En algunas localidades encuestadas se señala que el uso de velas en el candelabro o en la palmatoria se prolongó en el tiempo incluso después de la introducción de la luz eléctrica porque en aquella época fallaba mucho la luz. Ofrecemos la siguiente descripción del farol, ''farola'', aportada por la encuesta de Orozko (B): tiene forma de cubo, paredes laterales de cristal y base de hojalata. Sobre la cara superior, abierta, apoya una pirámide, de hojalata también, que lo cierra. En su vértice lleva un asa para el transporte. Las caras de la pirámide presentan unos agujeros para que entre oxígeno y no se caliente el farol con riesgo de ruptura de los cristales. La vela (en IzurdiagaN Izurdiaga-N un cabo de vela llamado esperma) se encajaba en su base en un pequeño cilindro. También se han usado faroles con un pequeño depósito de petróleo o aceite y su mecha o torcida. A este último farol en Mirafuentes (N) le llaman ''linterna de aceite ''y disponía de un agarradero que facilitaba su transporte.
Es dato común que el farol se consideraba más seguro que otros métodos para llevar luz al camarote y a la cuadra, tal y como se ha recogido en Abadiño, Andraka, AmorebietaEtxano, Bedarona, Ereño, Gorozika, Lezama, Trapagaran (B); Berastegi, Elgoibar, Elosua, Oñati, Telleriarte (G); Aintzioa y Orondritz e Izurdiaga (N). También se usaba en los desplazamientos nocturnos porque el viento no apagaba la vela que iba protegida en su interior y era cómodo de transportar y así lo han consignado en Bernedo, Valle de Zuia (A); Andraka, Bedarona, Orozko (B); Beasain, Orexa, Zerain (G) y San Martín de Unx (N). En Sara (L) todavía en los años cuarenta se utilizaban los faroles de cristal con vela que llamaban ''lanterna''. El sustituto del farol tanto en las labores del establo como para salir de noche de casa, fue la linterna.
127 728
ediciones