Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Velas kandelak

125 bytes añadidos, 11:41 31 oct 2018
sin resumen de edición
En el Valle de Orozko (B) se conocía una vela de cerilla llamada ''tiritu'', ''zirioa'', que se enroscaba en un cilindro de unos 30 cm de longitud y 12 cm de diámetro, que llevaba en sus extremos dos maderas planas de 20 cm de lado; no disponía de patas ni de mango. En Zerain (G), en casa, con sebo de animales y mecha se hacían cerillas y velas, si bien generalmente se compraban. La cerilla, ''argizaie'', se usaba habitualmente para ir de un sitio a otro. En Astigarraga (G) se recuerdan las velas de sebo fabricadas en casa y en Berastegi (G) para iluminar se usaba la cerilla, ''eskubildu''. En Liginaga (Z) antiguamente había unas velas llamadas ''zihu ''que se hacían en casa con grasa o sebo, ''milgor'', de carnero, ''atzarra''. Para ello se utilizaba un aparato denominado ''zihu eitekua'', consistente en un par de tubos de hierro de 0,20 m de largura, abiertos por uno de sus extremos. Colocado el aparato de suerte que los tubos estuviesen verticales y con los extremos abiertos hacia arriba, se metían en aquéllos sendas torcidas o mechas, a las que quedaba adherido el sebo cuando se vertía líquido dentro de ambos recipientes.
[[File:FIGURA2.png314 Tiratua vela de cerilla. Orozko (B) 2008.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURATiratua, vela de cerilla. Orozko (B), 2008. Fuente: Edurne Romarate, Grupos Etniker Euskalerria.]]
La utilización de velas, ''kandelak ''común; ''kandra ''en el Valle de Roncal (N); ''lujire ''en Heleta-BN); en otro tiempo de sebo o de sebo y cera, y luego de cera ha sido general. Necesitan soporte y si no había otra cosa a mano servía el cuello de una botella. Para que la vela se quemara más lentamente y durara más, se le ponían unos granos de sal junto a la mecha (Zerain-G). El instrumento de apoyo ordinario de la vela era el candelero, ''kandeleroa'', ''kandelabroa''; en Beasain, Elosua, Orexa-G también ''argimutila'', o la palmatoria, y solía tenerse en cualquier dependencia: en la cocina, el comedor, sobre todo en las habitaciones y servía para andar por casa salvo en aquellos lugares en los que se consideraba que había riesgo de incendio como el desván y la cuadra. En estos casos se llevaba la vela dentro del farol (también una mecha de aceite, Gorozika-B). Así se ha constatado en Abezia, Agurain, Añana, Berganzo, Bernedo, Ribera Alta, Valle de Zuia (A); Andraka, Valle de Carranza, Bedarona, Gorozika, Lezama, Orozko, Trapagaran (B); Arrasate, Beasain, Elosua, Telleriarte, Zerain (G); Aintzioa y Orondritz, Allo, Améscoa, Aoiz, Aria, Eugi, Monreal, Murchante, Obanos, Romanzado y Urraúl Bajo, San Martín de Unx, Sangüesa y Valtierra (N).
127 728
ediciones