Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Imagenes religiosas1

183 bytes eliminados, 15:39 30 sep 2018
sin resumen de edición
Además del crucifijo, aguabenditeras y otros cuadros religiosos, en algunas localidades hay constancia de la colocación en las paredes laterales de fotografías enmarcadas. En Ribera Alta (A) la decoración de la habitación consiste en fotografías de los abuelos con marcos ovalados de madera. En Goizueta (N) había fotografías enmarcadas de los abuelos, de boda, etc., y trabajos escolares realizados en punto cruz. En Artajona (N) en los muros de la habitación se disponen, a veces, fotografías. En Bedarona (B) y Berastegi (G) la foto de boda en la habitación de los abuelos o de los padres. En Abadiño (B) en cada dormitorio solía haber algún cuadro de una boda familiar o de un grupo de parientes. En Gorozika (B) el cuadro con la foto de la primera comunión.
 
 
 
En Astigarraga (G) en el tipo de casa más antiguo, los recuerdos de familia no están en los dormitorios. En Busturia (B) es hoy día cuando se cubren las paredes de los cuartos con cuadros de pinturas al óleo y fotografías de familiares. En Zerain (G), pasado un tiempo todavía las imágenes religiosas y familiares eran parecidas pero ya habían desaparecido las aguabenditeras; en los años ochenta habían quitado la mayoría de las imágenes religiosas. A partir de entonces hay cuadros y fotografías de familiares. En Obanos (N) hoy día se decoran los dormitorios con láminas alegres y a los jóvenes les gusta pegar carteles con representación de sus ídolos musicales. En Valtierra (N) antiguamente los objetos decorativos de las habitaciones eran mínimos, no había apenas nada aparte de las imágenes o pinturas religiosas y alguna foto.
A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha dado un vuelco en la decoración: los colores y los motivos han cambiado en el papel pintado, los póster de los equipos de fútbol y de los ídolos que admiran, llenan las paredes, póster de surf, de monopatín, cuadros, muñecas, cadenas musicales, televisión, consolas para juegos, etc., han convertido los dormitorios en reductos individuales. No falta la mesa de estudio con el ordenador.
=== Aguabenditera, ur bedeinkatu-ontzia ===
En un lado de la cabecera de la cama, sobre la mesilla o junto a la puerta solía encontrarse también, según se ha constatado en la práctica totalidad de las localidades mencionadas respecto a la costumbre de colocar el crucifijo, el aguabenditera, ''ur bedeinkatu-ontzia ''en Abadiño, Bedarona, Busturia, Durango, Gorozika, Orozko, Zeanuri (B); Elosua (G); ''ur berinketuntxiye ''en Bermeo (B); ''ur bedeinkerue ''en Lezama (B). El agua que se ponía era la bendecida en la parroquia el sábado de Gloria. En otro tiempo, se llevaba de casa una botella y se recogía el agua de la pila bautismal.
En Agurain (A), en el dormitorio principal se colocaba el aguabenditera con o sin cruz. Era de cerámica esmaltada o de tablilla de madera forrada de terciopelo donde se superponía el crucifijo y el pequeño recipiente para el agua bendita, a veces de cristal, soportado con decorativo aplique de plata o similar. También se tenía un alfiletero artístico de seda orlado con ribetes adornados que hacían las monjas franciscanas de la localidad. En los dormitorios ordinarios igualmente, debajo del crucifijo o de un cuadro religioso, a la altura conveniente, se coloca el aguabenditera.
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.235cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || Fig. 372. ''Urbedeinkatu-ontzia, béni tier, ''aguabenditera. Zuberoa, 1997. |- |}]]En Eugi (N) mencionan que las imágenes más usuales reproducidas en el aguabenditera eran las del Sagrado Corazón y la Cruz; en Beasain (G) la Cruz; en Oñati (G) era de porcelana con imagen de la Virgen; en Monreal (N) la Virgen María, Jesús, Cristo Crucificado o escenas religiosas y las recuerdan como de gran colorido y, muchas de ellas, de gran belleza. En la pequeña pila, que en Murchante (N) llaman ''concha'', del aguabenditera se echaba el agua bendecida el Sábado Santo y se usaba para santiguarse al levantarse y, sobre todo, al acostarse; costumbre que en Murchante recuerdan que se perdió en los años cuarenta. También en Aintzioa y Orondritz y en San Martín de Unx (N) han consignado que se persignaban con el agua bendita de la aguabenditera al acostarse y al levantarse. En San Martín de Unx recuerdan que en la pila se echaba agua bendita de la iglesia o más recientemente agua traída del santuario de Lourdes. En Bermeo (B) se ha recogido que si en el dormitorio no había aguabenditera, que era lo usual, se colocaba sobre la mesilla un vaso con el agua bendita. Luego se introdujo la costumbre de colocar un crucifijo o un cuadro de motivo religioso. De cualquier forma, las casas solían estar llenas de estampas e imágenes de santos. En las casas antiguamente había pocos objetos decorativos mientras que hoy día abundan las figuras, jarrones, cuadros y objetos antiguos. En Bedarona, Busturia, Gorozika, Lezama, Orozko (B); Arrasate y Elgoibar (G) ha sido costumbre poner en las habitaciones junto al aguabenditera, en la cabecera de la cama, un trozo del ramo de laurel, ''ereinotza'', bendecido el día de Ramos, ''Erramu-eguna''. En algunas localidades como Abezia y el Valle de Zuia (A) también se han echado unas hojas de este laurel dentro de la propia aguabenditera de la habitación del enfermo. Incluso se asperjaba con el ramo y agua bendita al enfermo que iba a recibir el Viático o al cadáver durante el velatorio<ref name="ftn1">Sobre esta costumbre puede consultarse: ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ritos funerarios en Vasconia''. Bilbao: 1995, p. 113.</ref>. En Murchante (N) se ha recogido que la costumbre de asperjar al moribundo se dejó de practicar en la década de los cuarenta, anteriormente se le asperjaba para ahuyentar a los malos espíritus o al demonio y se recita-
En Bermeo (B) se ha recogido que si en el dormitorio no había aguabenditera, que era lo usual, se colocaba sobre la mesilla un vaso con el agua bendita. Luego se introdujo la costumbre de colocar un crucifijo o un cuadro de motivo religioso. De cualquier forma, las casas solían estar llenas de estampas e imágenes de santos. En las casas antiguamente había pocos objetos decorativos mientras que hoy día abundan las figuras, jarrones, cuadros y objetos antiguos.
ba En Bedarona, Busturia, Gorozika, Lezama, Orozko (B); Arrasate y Elgoibar (G) ha sido costumbre poner en las habitaciones junto al aguabenditera, en la cabecera de la cama, un trozo del ramo de laurel, ''ereinotza'', bendecido el día de Ramos, ''Erramu-eguna''. En algunas localidades como Abezia y el Valle de Zuia (A) también se han echado unas hojas de este laurel dentro de la propia aguabenditera de la habitación del enfermo. Incluso se asperjaba con el ramo y agua bendita al enfermo que iba a recibir el Viático o al cadáver durante el velatorio<ref>Sobre esta costumbre puede consultarse: ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ritos funerarios en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 1995, p. 113.</ref>. En Murchante (N) se ha recogido que la costumbre de asperjar al moribundo se dejó de practicar en la década de los cuarenta, anteriormente se le asperjaba para ahuyentar a los malos espíritus o al demonio y se recitaba la fórmula: ''Agua bendita / Dios consagrada / Sálvame el cuerpo / límpiame el alma''.
<div align="right">[[Ajuar_del_dormitorio|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Imágenes religiosas}} {{#bookTitle:Casa y familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones