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Imagenes religiosas1

117 bytes añadidos, 15:45 30 sep 2018
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Se ha consignado igualmente que, en ocasiones, además del crucifijo se ponía un rosario ordinario o de grandes cuentas de madera, a veces talladas (Abezia, Apellániz, Berganzo, Valle de Zuia-A; Beasain, Berastegi, Zerain-G; Allo, Améscoa, Aoiz, Luzaide/Valcarlos, Mélida, Valle de Elorz-N) o escapularios con la imagen de la Virgen del Carmen por una cara y el Sagrado Corazón por la otra (Berganzo-A).
 
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En Moreda (A), Berastegi (G) y Monreal (N) señalan que generalmente los crucifijos que se colocaban en la cabecera de la cama eran los arrancados de las tapas de los ataúdes de los familiares difuntos; en Monreal señalan que esta costumbre se abandonó en los años cincuenta y sesenta. En Apodaca (A) eran las iniciales del nombre que se ponían en el féretro las que se colocaban en la habitación de los padres si correspondían al hijo fallecido, si eran las de los padres se colocaban en la sala de estar. En Obanos (N) el crucifijo grande que adornaba alguna pared de la casa solía proceder del ataúd de algún familiar.
En Ribera Alta (A) imágenes de la Virgen o de san José; la costumbre de colocar crucifijos es posterior. También había costumbre de poner cuadros de san José hechos a cruceta e incluso estampas de la Virgen. En el Valle de Zuia (A) los cuadros más habituales, que muchas veces se heredaban con la casa, eran los de la Virgen, el Corazón de Jesús, o algún santo especial como san Antonio o la Purísima Concepción. En Portugalete (B) eran los de la Virgen del Carmen, la Dolorosa y la Milagrosa. En Bernedo (A) era frecuente algún cuadro o estampa religiosa traída de Nuestra Señora de Ocón, de Codés o de los conjuros de Arbaizar. En Berganzo (A); Arrasate, Beasain, Elosua (G); Luzaide/Valcarlos y Valtierra (N) en las paredes de las habitaciones; en Lezaun (N) en el cuarto de los padres se colgaban cuadros religiosos con imágenes de la Virgen o un santo de su devoción. En San Martín de Unx (N) se colgaban en las paredes cuadros de temática religiosa, hechos de láminas barnizadas. En Ereño (B), Ataun y Hondarribia (G) en el dormitorio había estampas de santos y otros motivos religiosos.
 
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En Agurain (A), en los paños de las paredes del dormitorio principal, que no sea la cabecera, se cuelgan cuadros con motivos religiosos, fotografías de familiares y uno con los datos y fechas del matrimonio, nacimiento de los hijos y el de la bendición papal que algún familiar ha traído de Roma. Las alcobas llevan también algunos cuadros. En Orozko (B) en las habitaciones solía haber una estampa de la Virgen, y un cuadro con la bendición papal a la familia.
En un lado de la cabecera de la cama, sobre la mesilla o junto a la puerta solía encontrarse también, según se ha constatado en la práctica totalidad de las localidades mencionadas respecto a la costumbre de colocar el crucifijo, el aguabenditera, ''ur bedeinkatu-ontzia ''en Abadiño, Bedarona, Busturia, Durango, Gorozika, Orozko, Zeanuri (B); Elosua (G); ''ur berinketuntxiye ''en Bermeo (B); ''ur bedeinkerue ''en Lezama (B). El agua que se ponía era la bendecida en la parroquia el sábado de Gloria. En otro tiempo, se llevaba de casa una botella y se recogía el agua de la pila bautismal.
 
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Los materiales de que estaba hecha eran alpaca, aluminio, hierro forjado, porcelana, madera, cristal o una combinación de ellos; en Murchante (N) las más corrientes eran las de loza blanca y azul. En Lezaun (N) en el cuarto de los padres, crucifijo con pequeña aguabenditera metálica, a veces, también en otros cuartos y, en algún caso en que el aguabenditera era de piedra y antigua, se colocaba en el pasillo. En Obanos (N) dicen que solía haber cruz y aguabenditeras también en el pasillo de casa. En Améscoa (N), en muchas casas colgaba una aguabenditera en la escalera o en el pasillo, por ser paso obligado al acostarse para toda la familia.
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