Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Calendario agricola

57 bytes añadidos, 09:02 23 oct 2018
sin resumen de edición
:– ''Bildilla'', octubre, es el mes de la recolección del maíz y de las frutas (manzanas, castañas), también llamado ''urrilla ''por recogerse en él las avellanas; o ''lastailla'', mes de la paja. Comienzan las labores de arado tras la recogida.
Según Leizaola si se comienza por el mes de noviembre, que inicia el año agrícola, recibe el nombre en diferentes dialectos de ''azilla'', mes de la simiente, o ''azaroa'', época de la simiente, lo que indica que es el mes en que se inicia la siembra de algunos cereales. También en otras zonas, pero más restringidas (Zuberoa), se le da el nombre de ''gorotzilla'', ya que en este mes se abonan los campos y se extiende el estiércol. El mes de marzo, en amplias zonas de Gipuzkoa y Bizkaia, recibe el nombre de ''epailla'', o sea, mes de la poda o corta. El de abril recibe el nombre de ''jorrailla'', lo que equivale a mes de la escarda. El de mayo, ''ostoilla ''u ''orrilla'', mes de la hoja. Junio en dialectos guipuzcoano y alto navarro recibe el nombre de ''garagarrilla'', mes de la cebada, y en Bizkaia ''bagilla'', que parece que hace referencia al mes de las habas. Julio se denomina comúnmente ''uztailla'', mes de la cosecha, o también ''garilla'', mes del trigo. Agosto se conoce en algunas zonas como ''agorrilla'', mes seco. Septiembre recibe entre otros el nombre de ''irailla, ''ya que en este mes se recoge el helecho. Octubre se conoce con los nombres de ''urrilla'', mes de los avellanos, o de la recolección de algunos frutos silvestres en general, o también ''lastailla'', mes de la paja<ref>Fermín LEIZAOLA, . “Agricultura”, opin ''Euskaldunak - Euskal Etnia''. citTomo II.Donostia, 1979, p. 258.</ref>.
Laffitte considera que más que las operaciones agrícolas fueron las forestales las que sirvieron para dar nombre a los meses. Cuanto veían y se hacía en los montes se encuentra consignado en ese calendario: la salida, sazón y caída de la hoja, la aparente paralización de las funciones fisiológicas, la poda, la siega de helecho, la extracción de la hojarasca y recolección de la bellota<ref>Vicente LAFFITTE. “Agricultura y ganadería vascongadas” in ''Geografía General del País Vasco-Navarro. ''Tomo I. Barcelona: 1911, p. 573.</ref>.
127 728
ediciones