Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Diversidad de cultivos

17 bytes añadidos, 09:44 23 oct 2018
sin resumen de edición
Argandoña (A) es principalmente cerealista de secano, alternando con algunas plantas forrajeras, maíz, alubias, habas, patatas y remolacha. Con la introducción del regadío en las piezas se ha multiplicado la siembra de patatas, remolacha, alubias y otras leguminosas. En la última década del siglo XX y comienzos del XXI, algunos agricultores se han iniciado en el cultivo intensivo y a gran escala de verduras. Por el contrario, han desaparecido totalmente los cultivos tradicionales como el lino, la alholva, la arveja, etc., reservando algunas parcelas para alfalfa o forrajes similares, destinados a la alimentación del ganado. Estos prados de hierba se dan en mayor medida cuanto más nos acercamos al norte de la Llanada Alavesa, en los valles de Zigoitia, Barrundia, Asparrena, etc.
Junto a las casas no faltan las huertas con una oferta relativamente variada de productos hortofrutícolas, normalmente suficiente para su autoabastecimiento. Lo normal era y sigue siendo sembrar judías verdes, alubias, garbanzos o guisantes en pequeñas parcelas, generalmente en ''reines''<ref>Véase el tomo ETNIKER EUSKALERRIA. ''Casa y familia en Vasconia'', en concreto el apartado sobre este tipo de terreno contiguo a la casa, op. cit.Bilbao: 2011, pp. 177-178.</ref> o en huertas. En casi todos los casos se cultivan para consumo propio. Últimamente, gracias a la diversificación de cultivos, se están sembrando mayores extensiones de legumbres, como los guisantes que se cultivan con métodos similares a los de los cereales, o como las alubias para las que es necesario el regadío.
Otras plantas se siembran directamente, sin trasplante, como el perejil, las alubias, las habas, etc. En las huertas también se plantan árboles frutales.
127 728
ediciones