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Clases de lino y epoca de siembra ereitea

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En Ataun (G), así como en el Goierri guipuzcoano, una variedad era conocida con el nombre de ''axamea ''(''azal mehea'', corteza delgada) o ''lino txikie'', o bien ''lino berdea''. Era una planta corta, delgada y muy fina. Dentro de esta variedad había dos clases. Una muy fina que se sembraba en el mes de mayo, después de arrancar el nabo, y crecía con mucha rapidez; la otra denominada ''martxo-linoa ''era algo más ordinaria; se sembraba en el mes de marzo y se recogía en septiembre.
Pero el lino que más abundaba era el conocido con el nombre de ''agorlinoa'', llamado así, porque se sembraba hacia la segunda mitad del mes de septiembre. Recibía también el nombre de ''negu-linoa ''o ''naparlinoa ''(lino de Navarra), por ser, según parece, importado del reino de Navarra. Era grande, flojo y algo ordinario<ref> En el testamento de Antonio de Auzmendi, de la casa solariega de Ataun, se dice el año 1686: “en las heredades de esta casa de Auzmendi tierra para sembrar una cuarta de linaza de tiempo de verano y cuarta y media de invierno”. Vide: Juan ARIN, . “Industrias tradicionales…”, cit.rurales en Ataun: la del lino y la del carbón" in AEF, XVIII (1961) p. 80.</ref>. En tiempos pasados tenía fama el lino de la Barranca de Navarra; desde varias localidades de Gipuzkoa se acudía en su búsqueda a la feria de Alsasua (N).
También en Zerain (G) al lino corto y fino, le denominaban ''lino txikie ''o ''axamea''; se sembraba en mayo y se recogía en septiembre. Otro más basto y más abundante se llamaba ''naparlinoa ''o ''agorlinoa''; se sembraba en septiembre en la festividad de san Lino y se recogía por Santiago en julio. La siembra del lino se hacía de igual modo que la del trigo. Se daba vueltas a la tierra con las layas y se pasaba por encima el rastrillo, ''area''. Una vez sembrado no requería ulteriores trabajos.
Una anciana de Azkoitia (G) según testimonio de Alustiza<ref>Julián ALUSTIZA. ''Lihoaren penak eta nekeak. ''Oñati: 1981, pp. 22-23.</ref>, (en el monte Martite) conoció tres épocas de siembra del lino en marzo, en julio y en septiembre.
El lino una vez crecido ofrecía una flor muy azul a una altura aproximada de 60 cm. Era cosa de ver el espectacular paisaje de los linares en flor durante la primavera combinando sus tonos azulados con el verdor de los trigales. En Zeanuri (B) los más ancianos recordaban los cambios de tonalidad que ofrecían los linos en flor cuando el viento acamaba el sembrado durante los días de primavera<ref>Testimonio de Gerardo Lejarza, nacido en 1888.</ref>. Algunos asemejaban los sembrados de lino al espectáculo que ofrecía el mar azul<ref>Dicen que dos recién casados del Goierri guipuzcoano fueron a Zarautz (G). Allí vieron el mar por primera vez y la mujer le dijo al marido: Manuel ese sí que es un buen sembrado de lino (''liñasoro'') ¡si lo tuviéramos cerca de casa!...Vide: Julián ALUSTIZA, . ''Lihoaren penak eta nekeak'', op. cit.Oñati: 1981, p. 26.</ref>.
Cuando llega a su madurez, la flor del lino, de corta vida, da lugar a una cápsula llena de semillas aplastadas y picudas; entonces los campos del lino ofrecían un color amarillento parecido a los trigales. Los pájaros acudían entonces a comer estas semillas y por ello se colocaban espantapájaros, ''txorimailoak'', ''katamailoak'', ''kukusoak''<ref>En el capítulo dedicado a “Prácticas y ritos de protección en la agricultura” trataremos más ampliamente este tema.</ref> en los bordes de las heredades. Los sembrados de lino se protegían también creencialmente colocando en ellos ramas bendecidas el día de san Juan adornadas con las flores de su día. En algunas zonas de Navarra se clavaba en el sembrado de lino una rama sacada de la hoguera de san Juan con el tizón hacia arriba, no solo como protección, sino también para indicar que se quería un lino que fuera de la altura de esta rama o palo<ref>Julián ALUSTIZA, . ''Lihoaren penak eta nekeak'', op. cit.Oñati: 1981, pp. 23-24.</ref>.
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