Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cuidados1

4 bytes añadidos, 12:57 23 oct 2018
sin resumen de edición
Las ramas y ramilletes desechados del olivo mediante la poda acaban siendo pasto de las llamas. Se queman a las afueras del olivar en un montón u hoguera. Arden con gran facilidad y hay que tener cuidado para que el calor, llamas o humo que desprende su combustión no quemen las ramas próximas de otros olivos.
Los palos gordos de los brazos del olivo se limpian de brotes y ramilletes, y se transportan a casa para ser utilizados en el fogón de la cocina como combustible para cocinar y dar calor, pues la leña del olivo arde muy bien<ref>Sobre los combustibles empleados en el hogar y su poder calorífico puede consultarse: ETNIKER EUSKALERRIA, . ''Casa y familia en Vasconia'', op. cit.Bilbao: 2011, pp. 499 y ss.</ref>.
Las ''oliveñas'', ramas verdes podadas del olivo, se juntaban antes en gavillas y una vez atadas con ''lías''<ref>Según el DRAE “soga de esparto machacado, tejida como trenza, para atar y asegurar los fardos, cargas y otras cosas”.</ref> eran llevadas a las cuadras de las casas para que se las comiesen las cabras. Si no estaban manoseadas o sucias les gustaban mucho.
127 728
ediciones