Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Muros interiores y tabiques hesiak tabikak

No hay cambio en el tamaño, 14:11 23 oct 2018
sin resumen de edición
En Itziar (G) los tabiques interiores antiguos eran de entretejido de varillas y argamasa. Esta última se preparaba con cal y piedra menuda que a veces era de ''troska'', estalagmita. El alma consistía en un tejido de varillas de avellano que descansaba en un madero tendido en el suelo, ''zapatia'', provisto de orificios en los que se sujetaban o apoyaban las varillas verticales. En torno a estas se cruzaban horizontalmente otras más delgadas. Con todas se tejía, ''io'', el seto o ''esia''. Ya a mediados de los años treinta del pasado siglo los tabiques se hacían con ladrillo y recibían el nombre de ''tabikak''.
En el Valle de Carranza (B) la ''bardanasca ''o ''bardanasco ''fue antaño el tipo de tabique más utilizado en los caseríos del Valle y de él quedan aún bastantes ejemplares. Consiste en colocar una serie de postes verticales entretejidos con varas de avellano. Una vez terminado se revocaba con arcilla y se encalaba. En algunos casos la arcilla se mezclaba con boñiga con el fin de evitar que se resquebrajase al secarse. A los postes verticales, ''talonchas'', en algunas zonas del Valle se les da otros nombres; así, cuando son palos de avellano se les conoce por el nombre de ''pitonesjitones'', mientras que a los postes de castaño o roble, que están hechos a hacha, se les denomina ''trancas''. Para el entretejido de la ''bardanasca ''se utilizaban varas de avellano muy finas, ''verdugas'', teniendo en algunos caseríos la costumbre de cortarlas en luna menguante porque así, según los informantes, no se ''tanaban ''o pudrían. En Gautegiz-Arteaga (B) se hacía con ramas de castaño tejidas y luego raseadas con arcilla.
En Andagoia (A) a mediados de los sesenta del siglo XX los tabiques del interior de la casa eran de ladrillo, pero con anterioridad de entretejido de mimbre recubierto con argamasa por ambos lados. En Gorriti (N) de ladrillo, recibido con yeso, ''kisu'', y cal; o de seto con revestimiento de yeso. Los tabiques de seto se conceptuaban como mejores en las casas de labranza donde tenían que entrar carros cargados con yerba, gavillas de trigo, etc., haciendo trepidar el suelo y las paredes, ya que ese temblor resquebrajaba más fácilmente los tabiques de ladrillo que los de seto o entretejido de varillas.
127 728
ediciones