Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El arado en Vasconia continental

115 bytes añadidos, 07:53 24 oct 2018
sin resumen de edición
== Nabarra ==
En Sara (L)<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . ''Bosquejo etnográfico de Sara, ''op. cit.Ataun: 2000, p. 192-193.</ref> ''nabarra ''era una cuchilla o cutre de hierro sujeta al codo de un madero encorvado. Su parte cortante y puntiaguda era de 35 cm de longitud y la espiga destinada a ir sujeta en el armazón de madera era de 20 cm. Este armazón se llamaba ''nabarzura ''y, de sus dos brazos, el que hacía de esteva, ''giderra, ''y el que hacía de timón, ''endaitza''. Aquel medía 165 cm y este, 80. La cuchilla recibía el nombre de ''nabarburdin ''y llevaba su brazo más corto metido en el codo del armazón de madera, donde se inmovilizaba mediante una cuña, ''ziria'', también de madera. En la punta del timón iba una clavija, donde se sujetaba la cadena o la soga que le unía al yugo. En el extremo libre de la esteva, por su lado inferior, había un saliente llamado ''bara ''en el que se apoyaba la mano en los casos en que había que atrasar el aparato.
Un palo de dos metros y medio de longitud, terminado en horquilla en un extremo se llamaba ''nabar-garbitzekoa''. Lo utilizaba el arador para desembarazar de las hierbas y de otras suciedades con las que quedaba con frecuencia agarrotada la cuchilla. A esta función correspondía su nombre ''nabar-garbitzekoa ''que significa “instrumento de limpiar la cuchilla o ''nabarra''”.
== Goldenabarra ==
''Goldenabarra ''llamaban al apero que se componía de los dos instrumentos descritos anteriormente: ''goldea ''y ''nabarra''. Combinados ambos y tirados por una misma yunta de vacas o de bueyes, abrían surcos en la tierra. Era el arado principal en las labores de remover la tierra hasta fines del siglo XIX<ref>El escritor vasco Pedro de Axular, cura de Sara, al aludir a los aperos de labranza cita el ''goldenabar ''como principal instrumento aratorio en varios pasajes de su libro ''Guero ''publicado en el año 1643. Así en la página 468 dice: “''Golde-nabarretan edo golde-picoetan, lurlantcen, eta apaintcen, guibelat beha dagoela hari denac, hildoa maccur eguinen du” ''(quien labra la tierra y la adereza con goldenabar o goldepiko, mientras está mirando atrás, hará torcido el surco)” citado por José Miguel de BARANDIARAN, . ''Bosquejo etnográfico de Sara, ''op. cit.Ataun: 2000, p. 195.</ref>. ''Nabarra'', descrito anteriormente, era una cuchilla de hierro sujeta a una lanza larga de madera, acodada en un extremo. Iba delante del ''goldea ''y hacía en el suelo una hendidura por la que la reja de aquel se abría paso, rompiendo y revolviendo la tierra.
''Goldea ''era el arado propiamente dicho, que abría surcos echando la tierra a los costados.
El arador asía el ''golde ''con la mano izquierda y el ''nabar ''con la derecha, o viceversa, según la dirección en que anduviera. Las varas de ambos instrumentos se unían al yugo de la yunta mediante sendas cuerdas o cadenas<ref>La representación del ''goldenabar ''aparece en estelas discoidales de varias localidades del País Vasco continental. IbidemJosé Miguel de BARANDIARAN. ''Bosquejo etnográfico de Sara''. Ataun: 2000, p. 195.</ref>.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
127 728
ediciones