Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Complementos del yugo

124 bytes añadidos, 09:49 24 oct 2018
sin resumen de edición
En Sara (L) la cubierta del yugo recibe el nombre de ''uztar-estalkia''. Se llama así una piel de oveja con que iba cubierto de ordinario el yugo. Se diría, por lo tanto, que los dibujos que adornaban el yugo, no habían sido hechos para ser vistos cuando este desempeñaba sus funciones. También en Bera (N) esta piel de oveja se denomina ''uztar-eztalkija'', se sujeta con una cuerda atravesada.
Aranzadi consignó que antiguamente la melena se hacía de tiras de piel de tejón, por lo que recibieron el nombre del animal, ''azkonarra'', contra cuyo mal de ojo se quería defender a los bueyes; también las campanillas tenían por objeto ahuyentar los maleficios. Para conducir en las bodas el carro de la novia, se ponía sobre la parte central del yugo un armazón de hierro con campanillas; de donde quizá procede el dicho “boda de muchas campanillas” para señalar una boda de gran boato<ref>IbidemTelesforo de ARANZADI. "Aperos de labranza" in ''Folklore y costumbres de España''. Tomo I. Barcelona: 1946, p. 343.</ref>.
En Abadiño (B) sobre las tiras de cuero con las que se ata el yugo a los cuernos se pone una piel de cordero cara vista denominada ''erastalgije''. En Gautegiz Arteaga (B) sobre el yugo se ponía una piel de oveja, ''ardi-narrue'', que ofrecía el aspecto de una almohada pues dentro se introducía paja, ''azaue''. Había quienes ponían a los bueyes campanillas, ''txiliñek'', colgadas del cuello con una correa de cuero.
En Uhartehiri (BN) los enganches que sirven para sujetar los cuernos se llaman ''adarren kokak'', los que sirven para sujetar la coyunda ''uhalen kokak'', los muñones de los extremos, ''uztarri-muturrak'', y la gamella, ''garkoa''.
En Bera (N) se ha consignado la denominación ''hedia ''para la coyunda con la que se uncen las dos vacas al yugo. A los enganches situados a los lados de las gamellas para sujetar los cuernos les denominan ''adarren krostak ''y a los que sirven para sujetar la coyunda ''hedien krostak''<ref>Julio CARO BAROJA, . ''De la vida rural vasca (Vera de Bidasoa)'', op. cit.San Sebastián: 1974, p. 88.</ref>.
En Gautegiz Arteaga (B) la fabricación de las tiras de piel, ''hediek'', tenía el siguiente proceso: Cuando se mataba ganado en casa, se extendía la piel en el camarote poniéndola bien tirante sujeta con clavos. Luego se cortaban tiras de unos tres cm de ancho y todo lo largo que diera. Las uniones de las tiras se hacían con trozos de piel suave y los orificios para coserlos con el punzón de agujerear abarcas, ''abarka-zirije''. Para que se mantuvieran blandas estas tiras de cuero se les daba ''zilbegije ''(grasa almacenada donde tiene la verga el cerdo capado). A propósito de las correas, el informante recuerda el dicho: “''zalaue zara hedien puntie baino” ''(eres más fuerte que el extremo de una correa).
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
En algunas investigaciones de campo se han recogido otros elementos que se describen a continuación<ref>Véanse también los apartados “Cencerros o esquilones” y “Adornos del ganado” in ETNIKER EUSKALERRIA, . ''Ganadería y pastoreo en Vasconia'', op. cit.Bilbao: 2000, pp. 394-402 y 402-406 respectivamente.</ref>:
En Gautegiz Arteaga (B) se ha indicado que al ganado se le ponía en el cuello un collar, ''samako troñue'', que se fabricaba en casa con cuerda. El nudo de la lazada es del tipo ahorcaperro. Como antaño la gente no andaba sobrada de cuerdas, en ocasiones, previamente a haberle desprendido de él al animal, se utilizaba en el monte para atar o sujetar el carro. Todos los caseríos no acostumbraban poner este collar artístico a su ganado, solo las casas que presumían de tener buen ganado y que cuidaban todos sus aspectos ornamentales. Además quienes se lo colocaban, únicamente se lo colgaban a los bueyes o vacas que fueran a uncirse al carro, ''buzterriko ganaduek''. Era un objeto más de embellecimiento juntamente con el yugo, los frontales, la melena... El animal lo tenía colocado todo el día, lo mismo en la cuadra que en las faenas agrícolas. También en Urduliz (B) se ha consignado que el último remate del ganado era el nudo al cuello, ''troñua''.
127 728
ediciones