Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Compra de abonos. Ongarriak

18 bytes añadidos, 09:52 24 oct 2018
sin resumen de edición
Hasta principios del siglo XX el abono orgánico era el más corriente y el más apreciado<ref>Véase ETNIKER EUSKALERRIA, . “El estiércol” y “El estiércol de oveja. Ardi-simaurra” in ''Ganadería y pastoreo en Vasconia'', op. cit.Bilbao: 2000, pp. 230-233 y 766-768 respectivamente.</ref>. Por una parte estaba el abono producido por los animales de trabajo –bueyes y vacas, asnos, caballos, mulos– formado por la mezcla de sus deyecciones con paja y helecho, conocido en euskera como ''satsa ''u ''ongarria''. La fermentación se completaba en los estercoleros o ''femarales'', situados bien en la cuadra o en el corral de la casa o en la ''larraña'', ya en las afueras del pueblo, junto a las eras, sobre todo, o en las orillas de los caminos o en las lindes de algunos campos, y en los corrales del campo, con frecuencia de propiedad y distribución municipal.
En algunos pueblos de la Ribera se aprovechaban con igual intención el limo extraído de la limpieza de las acequias, al que se llamaba cargadizo, cargadal y cargajal. Por otro, el estiércol del ganado lanar –“Pues de nada sirve tener ganado de reja si no hay estiércol, y para tenerlo es indispensable poseer rebaños de ganado lanar” se lee en un informe de Erraúl (Valle de Yerri) de 1887– de manera que la venta de abono se había convertido en un buen negocio (''femateros ''eran quienes se dedicaban a este menester).
De un tiempo a esta parte, como consecuencia de la gran reducción del ganado doméstico y la casi desaparición de cuadras y corrales, se recurre a los abonos minerales, pesticidas, herbicidas, etc. que se adquieren en el mercado. Hay una conciencia bastante extendida por parte de los labradores de que aunque se han visto abocados a utilizarlos, contaminan gravemente la tierra.
En Navarra se ha consignado que los fertilizantes químicos fueron difundidos desde el Servicio Agrícola de la Diputación Foral, cooperativas agrarias y casas comerciales que los vendían, coincidiendo con la expansión de la nueva maquinaria. Esta sustitución fue en sentido inverso al crecimiento del parque de tractores que originó la disminución del ganado de labor, en particular del caballar, considerado abono ''caliente ''(como el de la oveja y cabra) y de calidad superior a la de los estiércoles ''fríos ''como los de vaca y cerdo<ref>Los tractores comenzaron a difundirse en el agro navarro a partir de 1955, pasando de 1445 en 1955 a 6665 en 1970 y 10 123 en 1996. Véase Alfredo FLORISTÁN, . ''Geografía de Navarra'', op. cit.Pamplona: 1995, pp. 119-122.</ref>.
En Viana (N) señalan que los abonos minerales comenzaron a utilizarse a partir de los años 1940, pues hasta entonces solamente empleaban los orgánicos, los fiemos, los llamados en general ''basura''. Los más utilizados fueron los sulfatos, nitratos de Chile y potasas, llamados en general ''minerales'', que se traían de la estación del tren de Lodosa, de Logroño y de Bilbao. Los vendían personas particulares que disponían de un almacén. A partir de los años 1970 se echa a las fincas mucho abono mineral, pues al no darle descanso a la tierra por cultivarse todos los años se empobrecen extraordinariamente, llegándose a utilizar 20 kilos por robada (la robada equivale a 8 áreas y 98 centiáreas). Asimismo, la labor de escarda con ''azadonillo ''para quitar las malas hierbas, ababoles, aleznas, cardos, etc. de los sembrados de cereal ha desaparecido por el uso de herbicidas. Con estos productos fitosanitarios se limpian de hierbas especialmente las viñas. Señalan los informantes que “ahora la tierra está envenenada, pues ya no se ven por el campo ni saltamontes”.
127 728
ediciones