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Ramos bendecidos

107 bytes añadidos, 10:41 24 oct 2018
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En Ajuria (B) se ponían cruces, ''kurtziek'', en los terrenos de labranza, ''soloak''. Se elaboraban en casa con unos arbustos llamados ''kurtzekijek'', que florecen y se ponen blancos radiantes antes del domingo de Ramos. El arbusto tiene la ventaja de que se pela bien. Las cruces se fabricaban en casa y se llevaban a la iglesia a bendecirlas el domingo de Ramos. La colocación en los labrantíos se hacía llevando la cruz bendecida en la iglesia que se ponía en un costado del terreno donde no estorbara. Se llevaba agua bendecida el sábado santo y se rociaba con ella. En cada terreno se ponía una cruz pero si la heredad era muy grande se podían colocar dos o más.
En Gautegiz Arteaga (B) el domingo de Ramos se colocaban en las heredades, ''soloak'', cruces hechas con laurel, ''erinotza'', bendecido ese día en la iglesia. En Amorebieta-Etxano (B)<ref>ZAMALLOA, “Fiestas populares. Amorebieta” in AEF, II (1922) p. 94.</ref> se llevaban a la iglesia a bendecir pequeñas cruces hechas con ramas de sauce, cuyo travesaño podía ser de laurel. Una vez benditas, las colocaban en las piezas o heredades sembradas. En Larrabetzu (B)<ref>Tiburcio ISPITZUA, . “Creencias. Larrabetzua”in AEF, cit., I (1921) p. 112.</ref> el día de Ramos se bendicen en la iglesia ramas de laurel, se hacían con ellas unas crucecitas y se colocaban en las heredades. Se observaba esta práctica contra las tempestades.
En la vecindad de San Roque de Durango (B) el domingo de Ramos se llevaban a la misa mayor pequeñas cruces confeccionadas con ramas de laurel; después de bendecidas eran plantadas en los sembrados rociándolas con agua bendecida el día de la Candelaria. En Forua (B)<ref>Marcos MAGUNAGOICOECHEA. “Fiestas populares. Forua” in AEF, II (1922) p. 60.</ref> existió una tradición similar; el día de Ramos cada vecino acudía a la iglesia con un manojo de tantas cruces como heredades poseía. Tanto el palo como el travesaño eran de sauce y en el punto mismo donde se formaba la cruz solían colocar una hoja de laurel.
En Obanos (N) el día de san Pedro mártir, 29 de junio, se llevaba a los campos una rama de olivo bendecida. Se dejaba allí rezando un padrenuestro. Durante la siega, el que la encontraba tenía derecho a echar un trago de la bota. Esta costumbre estaba viva en los años 1970.
En Cárcar (N) en esta festividad de san Pedro acudían a la iglesia con ramas de chopos que se bendecían y que posteriormente se colocaban en las fincas para evitar las pedregadas. En Cortes (N) los ramos bendecidos en esta misma festividad servían para alejar la piedra de los campos. En Carcastillo (N) se colocaba una ramita en medio de la pieza rezando una avemaría “pa que san Pedro mártir nos guarde los campos, si nos conviene”. En Mendigorría (N) este día se celebraba procesión con el ''Lignum Crucis ''bajo palio, se rezaban letanías y se bendecían los campos en dirección a los cuatro puntos cardinales<ref>Jesús Mª USUNARIZ, . “Romerías y Rogativas”, opin Mª Amor BEGUIRISTAIN (Direc.). ''Etnografía de Navarra''. citTomo II.Pamplona: 1996, p. 503.</ref>.
En Cripán (A) el santo protector de los campos es san Pedro mártir. La víspera de su fiesta que se celebra el 29 de junio, los muchachos de la villa salían al campo a cortar un buen haz de ramas de chopo, que al día siguiente eran bendecidas en la iglesia y rociadas con agua bendita, se hincaban en las piezas sembradas, diciendo “san Pedro mártir te guarde hasta la siega”.
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