Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ramos bendecidos

2 bytes añadidos, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
En Obanos (N) el día de san Pedro mártir, 29 de junio, se llevaba a los campos una rama de olivo bendecida. Se dejaba allí rezando un padrenuestro. Durante la siega, el que la encontraba tenía derecho a echar un trago de la bota. Esta costumbre estaba viva en los años 1970.
En Cárcar (N) en esta festividad de san Pedro acudían a la iglesia con ramas de chopos que se bendecían y que posteriormente se colocaban en las fincas para evitar las pedregadas. En Cortes (N) los ramos bendecidos en esta misma festividad servían para alejar la piedra de los campos. En Carcastillo (N) se colocaba una ramita en medio de la pieza rezando una avemaría “pa que san Pedro mártir nos guarde los campos, si nos conviene”. En Mendigorría (N) este día se celebraba procesión con el ''Lignum Crucis ''bajo palio, se rezaban letanías y se bendecían los campos en dirección a los cuatro puntos cardinales<ref>Jesús M.ª USUNARIZ. “Romerías y Rogativas” in M.ª Amor BEGUIRISTAIN (Direc.). ''Etnografía de Navarra''. Tomo II. Pamplona: 1996, p. 503.</ref>.
En Cripán (A) el santo protector de los campos es san Pedro mártir. La víspera de su fiesta que se celebra el 29 de junio, los muchachos de la villa salían al campo a cortar un buen haz de ramas de chopo, que al día siguiente eran bendecidas en la iglesia y rociadas con agua bendita, se hincaban en las piezas sembradas, diciendo “san Pedro mártir te guarde hasta la siega”.
127 728
ediciones