Cambios

Saltar a: navegación, buscar

San Fausto labrador

83 bytes añadidos, 11:04 24 oct 2018
sin resumen de edición
:''y a María Inmaculada''<ref>“Preces a San Fausto para la concesión del agua” in ANONIMO. ''Vida, Gloria póstuma y Novena de San Fausto Labrador''. Vitoria: 1926, s/p.</ref>.
En Antoñana (A) se dice que un año de mucha lluvia en que no maduraba la mies, llevaron a san Fausto un manojo de espigas de trigo todavía verdes y enseguida hizo buen tiempo<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU, . “Tradiciones populares”, citpopulares.Vírgenes y Santos abogados en algunas aldeas alavesas" in ''Munibe'', XXIII (1971) p. 571.</ref>.
En la ermita de San Fausto de Durango (B), actualmente convertida en parroquia, se solicitaba la intervención de este santo para obtener buenas cosechas de trigo y maíz. Esta práctica consta ya en un acta del año 1553 donde se declaraba la veneración que el pueblo de Tavira de Durango tenía al glorioso santo con motivo de calamidades, epidemias, aguaduchos y, sobre todo, cuando el grano de trigo y de maíz están a punto de entrar en sazón<ref>Cfr. Libro 1º de Decretos del Ayuntamiento, citado por Vicente ZAVALA. ''San Fausto de Durango''. Zarauz: 1980, p. 14.</ref>.
127 728
ediciones