Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Variacion latitudinal en el poblamiento

74 bytes añadidos, 11:49 24 oct 2018
sin resumen de edición
En una buena parte de Álava: Llanada, Valle de Kuartango y Montaña alavesa, es decir, en la zona media, así como en la zona subpirenaica y media de Navarra, los pueblos son pequeñas agrupaciones de casas poco distantes entre sí, ofreciendo un panorama a la vez concentrado y disperso.
En la franja más meridional: Rioja Alavesa y Ribera de Navarra predomina la población concentrada en núcleos importantes y muy distantes unos de otros; es el sistema de casas agrupadas<ref>IbidemAnder MANTEROLA. "Etxea" in ''Euskaldunak''. Tomo III. Bilbao: 1980, p. 541.</ref>.
[[File:2.7 Divisoria de aguas de Vasconia.JPG|frame|Divisoria de aguas de Vasconia. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
D. Atlántico: casas de piedra y entramados de madera, de cubierta a dos aguas no muy inclinada (de 20º a 40º), con el caballete perpendicular a la fachada principal. Es propio de la zona en donde existe diseminación.
Esta clasificación puede aplicarse al resto del país. Gipuzkoa, Lapurdi y Baja Navarra quedarían en su totalidad caracterizados por el tipo D; Zuberoa por casas del tipo C. Bizkaia, en suproporción máxima, quedaría adscrita al tipo D, aunque hay una zona, la más occidental, sobre todo el Valle de Carranza, en que hallaríamos los rasgos más distintivos del tipo B, cosa que ocurre asimismo en la generalidad de Álava, es decir, casas con tejado a dos aguas y caballete paralelo a la fachada<ref>IdemJulio CARO BAROJA. ''Los vascos''. Madrid: 1971, p. 112.</ref>.
127 728
ediciones