Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Fachadas revocadas y con piedra a la vista

15 bytes añadidos, 10:40 31 oct 2018
sin resumen de edición
Es también frecuente que las fachadas aparezcan completamente revocadas menos en las piedras que dibujan los vanos de ventanas y puertas y en los esquinales, precisamente donde se han empleado las piedras de mejor calidad y a menudo labradas. Ya se ha recogido algún ejemplo en los párrafos anteriores.
[[File:2.263 Casa Elizaldea revocada excepto en los recercos y esquinales. Arraioz (Baztan-N) 1999.JPGjpg|frame|Casa Elizaldea revocada excepto en los recercos y esquinales. Arraioz (Baztan-N), 1999. Fuente: Marisa Picabea, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En el Valle de Zuia (A) el revoco es un elemento decorativo y la inmensa mayoría de las casas lo muestra con una gran carga de cal y arena del lugar que al estar mezclada con tierra da en los alzados, principalmente en la fachada principal, unos variados semblantes. Aun así siempre se dejan visibles recercos de huecos, dinteles y esquinales.
En Zeanuri (B) a mediados del segundo decenio del siglo XX se encalaban los dormitorios y en varias casas, además, la parte de fuera de las ventanas. Se ignoraba qué fin tenía esto, pero se contaba que antiguamente en Txorierri, donde encalaban del último modo, significaba que allí habitaba una joven casadera. Cuando Gorostiaga realizó esta investigación muchísimas casas modernas ya se encalaban por fuera dejando, sin embargo, entrever las piedras de las paredes.
[[File:2.265 Encalado de las juntas de las piedras. Zeanuri (B) 1980.jpg|frame|Encalado de las juntas de las piedras. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Kortezubi (B) en la segunda década del siglo XX las casas de construcción reciente en esa época se hallaban encaladas por fuera, pero no así las antiguas aunque entonces se estaba introduciendo la costumbre de blanquear una estrecha franja de la pared exterior alrededor de las ventanas de los dormitorios. En el interior sólo se encalaban esos mismos dormitorios y la sala. En Busturia (B), en décadas más recientes, al exterior aún se blanqueaban sólo los contornos de las ventanas.
127 728
ediciones