Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cantarera edarrategia

135 bytes añadidos, 13:58 31 oct 2018
sin resumen de edición
En Oñati (G) en las cocinas antiguas existía un lugar llamado ''edarrateixa ''donde solía estar el cántaro con agua fresca, ''edarria'', y el recipiente metálico para beberla, ''uruntzixa''. En Mezkiritz (N) existía ''ferreten tokie ''que era una pequeña mesa a 1 m de altura del suelo con una piedra trasversal de 1,50 m de largo y sobre ella una madera, que servía para depositar las herradas, ''ferretak''. En Elosua (G) para el acarreo del agua desde la fuente a casa o a la heredad se utilizaban las jarras llamadas ''pi txarrak ''y ''kantxillak''.
[[File:FIGURA2.png334 Uretako ontziak recipientes para agua. Zerain (G).JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURAUretako ontziak, recipientes para agua. Zerain (G). Fuente: Archivo particular José M.ª Mugica.]]
En Abadiño (B) debajo de las baldas para colocar los platos, ''arasak'', estaba el banco de piedra, ''arrizko bankua'', sobre el que se dejaban los recipientes que contenían agua: ''edarrak'', con agua para la higiene personal y para cocinar; ''pitxerra'', que era la jarra de barro con agua para beber, y ''galdarie ''que contenía el agua para fregar y dar al ganado.
127 728
ediciones