Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Anuncio del nacimiento. Haurra badugu

157 bytes añadidos, 14:27 13 nov 2018
sin resumen de edición
En Urduliz (B) generalmente era el padre el que se encargaba de avisar a la familia y a los vecinos. En Lemoiz (B) éste mismo anunciaba la noticia a familiares, vecinos próximos y amigos y además lo anunciaba y anuncia en la taberna e invita a los presentes. Antaño en Lemoiz también era el padre quien comunicaba el nacimiento pero en la actualidad es la madre de la recién parida la que da la noticia a los demás En Durango (B) lo anunciaba el padre a los vecinos más próximos, a aquéllos que iban a ser padrinos y a los familiares más cercanos. En Treviño (A) se ocupaba el marido pero si el matrimonio vivía con alguno de sus padres se encargaba la abuela.
En Liginaga (Z) el padre efectuaba el aviso al alcalde, al cura y a los vecinos; a los que iban a ser padrinos les pasaba la noticia algún familiar o vecino<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . "Materiales para el estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge) ", citin ''Ikuska''., № 10-13 (1948) p. 80.</ref>.
En general era el padre el encargado de avisar al cura para concretar la hora del bautizo (Bernedo-A; Carranza, Durango-B) y de visitar al juez para inscribir al niño en el registro (Bernedo, Pipaón-A; Abadiano, AmorebietaEtxano, Carranza, Durango-B; Elosua-G).
En Hondarribia (G) se avisaba del nacimiento, ''jaiotza, ''primero a los vecinos más cercanos y luego a los familiares.
En Urdiain (N) había una forma especial de dar esta noticia: Los muchachos del pueblo se vestían con las ''farak ''de los animales consistentes en unas correas con pequeños cencerros llamados ''bigarak ''y corrían con ellas de calle<ref>José Mª SATRUSTEGUI, . ''Euskaldunen seksu bideak''. Oñati, op. cit.1975, ''p. 156.</ref>.
Se tenía especial interés en avisar al cura para concretar el día del bautizo, al juez o al secretario (Garde-N) para registrar al niño y a los que iban a ser padrinos. En el caso de que el hijo fuera varón, era obligatorio inscribirlo en el juzgado antes de haber transcurrido veinticuatro horas ya que la fecha del nacimiento era importante posteriormente para determinar el reemplazo en el que iba a cumplir el servicio militar. Más tarde este plazo se amplió a ocho días (Urduliz-B).
En cuanto a la preferencia por el sexo del recién nacido, en Artajona (N) hace varios años, cuando el padre deseaba un varón porque además de continuar el apellido podía llegar a ayudarle en las tareas agrícolas, los allegados le solían comentar el nacimiento de un niño con un "vaya, has tenido de lo caro" o "a la feria más cara". También en Sangüesa (N) cuando nacía un chiquillo se decía "ha nacido de lo caro" ya que en una sociedad agrícola como ésta la venida al mundo de un varón se valoraba más que la de una niña. Parece general el deseo de que el primer descendiente que naciese fuese niño, sobre todo si además era el primer nieto. De este modo se aseguraba la conservación del apellido y que hubiese un heredero varón.
En Gatzaga (G) cuando se esperaba la llegada de un varón, el nacimiento de una niña suponía a veces una gran desilusión, especialmente para el padre. La nacida era ''"bapezen urrengua" ''(lo que sigue a la nada), ''"gurau neuen idi paria" ''(hubiera preferido una pareja de bueyes), ''"gure etxiari orain bai jausi jakola abia" ''(ahora sí que se le ha caído a nuestra casa la viga maestra)<ref>Pedro M<sup>a</sup>ARANEGUI, . ''Gatzaga..., : una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX ''op. cit.San Sebastián, 1986, p. 45.</ref>.
Una mujer de Mezkiriz (Valle de Erro-N) relata la conversación que le contaron que mantuvo su padre con su abuela cuando nació ella a pricipios de siglo:
127 728
ediciones