Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Anuncio del nacimiento. Haurra badugu

1 byte añadido, 11:14 14 nov 2018
sin resumen de edición
En cuanto a la preferencia por el sexo del recién nacido, en Artajona (N) hace varios años, cuando el padre deseaba un varón porque además de continuar el apellido podía llegar a ayudarle en las tareas agrícolas, los allegados le solían comentar el nacimiento de un niño con un "vaya, has tenido de lo caro" o "a la feria más cara". También en Sangüesa (N) cuando nacía un chiquillo se decía "ha nacido de lo caro" ya que en una sociedad agrícola como ésta la venida al mundo de un varón se valoraba más que la de una niña. Parece general el deseo de que el primer descendiente que naciese fuese niño, sobre todo si además era el primer nieto. De este modo se aseguraba la conservación del apellido y que hubiese un heredero varón.
En Gatzaga (G) cuando se esperaba la llegada de un varón, el nacimiento de una niña suponía a veces una gran desilusión, especialmente para el padre. La nacida era ''"bapezen urrengua" ''(lo que sigue a la nada), ''"gurau neuen idi paria" ''(hubiera preferido una pareja de bueyes), ''"gure etxiari orain bai jausi jakola abia" ''(ahora sí que se le ha caído a nuestra casa la viga maestra)<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX ''. San Sebastián, 1986, p. 45.</ref>.
Una mujer de Mezkiriz (Valle de Erro-N) relata la conversación que le contaron que mantuvo su padre con su abuela cuando nació ella a pricipios de siglo:
127 728
ediciones