Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
En Telleriarte (G) en los años treinta había dos comuniones. La primera denominada ''komunio txikie ''se hacía con 7 años y la comunión solemne, ''komunio andie, ''con 10. Después pasó a haber una única que se hacía alrededor de los 9 años. Hoy día la parroquia cuida de forma especial la preparación de la comunión.
En Oiartzun (G) en la década de los 20 al cumplir el niño la edad de siete años, alguna mujer mayor del entorno como la abuela, la madre o una hermana lo llevaba a la iglesia a que se confesara. Después, en el momento señalado por el párroco, se presentaba ante él para que le examinara sobre si estaba o no preparado para recibir la comunión pequeña, ''kumunio ttikia. ''Una vez hecha esta primera comunión cada familia lo volvía a llevar a comulgar con mayor o menor frecuencia según sus propios hábitos. Pasados algunos años se celebraba la primera comunión mayor, ''kumunio aundia''<ref>Manuel de LEKUONA, . "La religiosidad del pueblo. Oiartzun"in AEF, cit., IV (1924) p. 20.</ref>.
También en otras localidades guipuzcoanas se ha recogido una tradición similar. En Bidegoian antiguamente la primera comunión se hacía con 6 ó 7 años en la misa mayor y la comunión solemne a los 11 ó 12. Hoy día (años 90) se hace a la edad de 8 ó 9 años. Igual se ha constatado en Berastegi donde se recuerda que a los 7 se hacía la comunión pequeña y a los doce la "comunión mayor" y ambas se celebraban en primavera. En Getaria (G) del mismo modo a los siete años se celebraba la primera comunión y la solemne a los 11.
127 728
ediciones