Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Momento del toque a muerto

45 bytes añadidos, 14:01 20 nov 2018
sin resumen de edición
En Kortezubi (B), en el tiempo que mediaba entre la defunción y el entierro, era costumbre tañer a muerto antes de los toques de ángelus<ref>AEF, III (1923) p. 38.</ref>.
En Carranza (B) las campanas anunciaban la muerte a las tres horas del día, o sea, al toque de maitines, al mediodía y a las oraciones de la noche<ref>Nicolás VICARlO DE LA PEÑA. ''El Noble y Leal Valle de Carranza''Carranza. Bilbao, 1975, p. 324.</ref>. Hoy en día está generalizado tocar las campanas en el momento de la defunción y en algunas parroquias, como Soscaño, siguen además tañéndolas por la mañana y al mediodía.
En Gatzaga (G) las campanas sonaban en el momento de la defunción y después de cada toque del ángelus<ref>Pedro María ARANEGUI. ''Gatzaga: Una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX ''. San Sebastián, 1986, p. 410.</ref>.
En Amezketa (G) precedían a los tres toques de ángelus cotidianos, que eran ''argi-ezkilla ''al amanecer, ''amabitakoa ''al mediodía e ''illun-ezkilla ''o ''aimaritakoa ''al caer la noche.
En Monreal (N) antaño se tocaba a muerto varias veces al día mientras el cadáver estaba en casa: por la mañana (al amanecer), a media mañana (10 horas), al mediodía (12-13 h.), a media tarde (15 h.) y por la tarde (19 h., al toque del rosario). A partir de los años setenta los toques se redujeron a tres: cuando se produce una defunción, media hora antes del funeral y en el entierro. Si el difunto no ha muerto en el pueblo, pero se celebran las exequias y el entierro en él solamente se toca a muerto durante estas ceremonias.
En Ezkurra (N), además de cuando ocurre una defunción, se toca después del ''illun-izkille ''«toque del ángelus del anochecer» del día en que ha ocurrido alguna muerte en el pueblo<ref>José Miguel de BARANDIARAN, «Contribución . "Contribución al estudio etnográfico del pueblo Pueblo de Ezkurra», citEzkurra.Notas iniciales" in AEF, XXXV (1988) p. 60.</ref>.
127 728
ediciones