Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Chimenea y salida de humos. Tximinia

1 byte añadido, 12:07 21 nov 2018
sin resumen de edición
En Beasain (G) la base de la campana es rectangular, va desde una altura aproximada de 1,5 m hasta el techo. Las paredes inclinadas de la campana están apoyadas en un bastidor de madera en forma de “U”, con sus dos puntas empotradas en la pared. La chimenea arranca de la parte posterior de la campana ascendiendo hasta el tejado de la casa y suele estar rematada con ladrillo macizo y dos o cuatro tejas colocadas de forma más o menos decorativa. Se forma por la sucesión de piedras cuadradas de cerámica de unos 25 cm de hueco y 50 cm de longitud. También hay conductos de humo fabricados in situ con ladrillos macizos de arcilla cocida. Al poco de iniciarse la chimenea suele estar atravesada horizontalmente por una barra de hierro de la que pende la cadena. En Itziar (G) al tubo de la chimenea se le denomina ''tximinian eztarria''. En Berastegi, Elosua y Zerain los datos recogidos son similares. En Oñati (G) señalan que la campana recogía por la misma chimenea el humo del fogón y del horno del pan. En Agurain (A) se ha consignado que era bastante usual esta campana con marco en forma de “U”.
En Lezaun (N) la campana del fogón se conformaba con un “enyugado” (bastidor) en forma de “U”, generalmente de madera y más raramente de hierro, que se empotraba en la pared y que con dos tirantes del mismo material iba unida a una madera del techo. Sobre el enyugado se tabicaba con ladrillo macizo y se “lucía” (enlucía) de yeso absorbiendo en la tabiquería los tirantes. El conjunto tomaba forma troncopiramidaltronco piramidal. La campana era de unos 2 m de anchura por 1 m de frente. En Aintzioa y Orondritz, Améscoa, Eugi y Ezkurra (N) los datos recogidos son similares.
En Allo (N) las campanas tienen generalmente planta rectangular y forma de semipirámide truncada. En la base podían tener 0,5 m de profundidad por 1,5 m de longitud; había otros hogares con campana troncocónica, sobre todo cuando el fogón estaba ubicado en un rincón del hogar. Las chimeneas estaban rematadas con unas tejas para evitar que entrara la lluvia pero que no obstaculizaran la salida del humo. Cuando las chimeneas eran circulares, estaban formadas por un tubo de ''uralita ''desnudo por completo o forrado con ladrillo lucido y se completaban con un gorro cónico de chapa. En Aoiz, Obanos, Sangüesa, Luzaide/Valcarlos y Aria (N) los datos recogidos son similares; en esta última localidad a la campana se le denomina ''etsamina''.
127 728
ediciones