Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El balbuceo del niño

18 bytes eliminados, 08:54 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «M<sup>a</sup>» por «M.ª»
En Lemoiz (B) cuando se retrasaba o hablaba defectuosamente la madre hacía alguna promesa a la Virgen ''y ''lo llevaban a la Basílica de Begoña.
En Arrasate (G) acudían a la ermita de San Josepe y después de rezar una oración a la Virgen colocaban una rosquilla en los cuatro dedos que, extendidos en actitud de bendecir, tenía la imagen de San Andrés. En Gatzaga (G) también se ha constatado que esta costumbre era practicada por algunas mujeres<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 51.</ref>.
En la anterior localidad guipuzcoana de Gatzaga acudían además a las ruinas de San Juan de Jarindo<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 51.</ref>. Según Azkue en Olaeta (Aramaio-A) también se subía con los niños que no se decidían a hablar al monte llamado Jarindo, donde antes hubo una ermita<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 239-240.</ref>.
En Telleriarte (G) acudían a la parroquia de San Andrés, a la Magdalena de Oñati y a la ermita de Olatz en Azpeitia. En la de la Magdalena bebían agua de una campanilla. En Oñati (G) también se le llevaba a la ermita de la Magdalena para que aprendiera a hablar.
127 728
ediciones