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La confirmacion en tiempos pasados

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En Garde (N) las confirmaciones dependían de la visita del obispo al pueblo, cosa que se producía cada seis o siete años. Lo que verdaderamente se festejaba era la venida del señor obispo a la localidad. Para la visita pastoral se engalanaban las calles. El prelado revisaba los libros parroquiales que luego firmaba para dejar constancia de su paso por el lugar. Inspeccionaba el estado de la pila bautismal y del sagrario y escuchaba las reclamaciones que tuvieran a bien hacerle.
En Gatzaga (G) lo realmente importante era la recepción al señor obispo. La confirmación se administraba muy de tarde en tarde, cada diez años aproximadamente y eran confirmados todos cuantos no hubieran recibido el sacramento anteriormente<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, pp. 96-97.</ref>. En Oñati (G) la tradición recogida es similar, cuando venía de visita el obispo confirmaba a quienes estuvieran sin recibir este sacramento desde su visita anterior.
Lo normal era que la confirmación tuviera lugar en la propia localidad. A veces ocurría sin embargo que el obispo acudía a una localidad próxima en cuyo caso los niños se desplazaban a ella para ser confirmados.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Getaria (G) antiguamente el alcalde y su mujer apadrinaban en la ceremonia religiosa a todos los confirmandos. También en Gatzaga (G) se ha constatado que los padrinos de este acto solían ser el alcalde y su mujer o algún otro personaje importante<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, pp. 96-97.</ref>.
En Artajona (N) hasta mediados de los años 60 apadrinaban a todos los niños el alcalde y su mujer, esta última delegaba la representación a veces en alguna hija. Actualmente (años 90) son los padres quienes apadrinan a los niños.
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