Cambios

Saltar a: navegación, buscar
m
Texto reemplazado: «M<sup>a</sup>» por «M.ª»
En Zarauz (G) a los veinte o más días después del nacimiento de una criatura la familia de ésta invitaba a los parientes y vecinos a una gran comida que llamaban ''martopilla ''y que generalmente se celebraba un día festivo. Cada familia convidada llevaba un presente que consistía en una o dos gallinas, chocolate, bolados, bizcochos, etc.<ref>Juan de IRURETAGOYENA. "Costumbres de Zarauz" in AEF, I (1921) p. 114.</ref>.
En Gatzaga (G) a los ocho o quince días del bautismo celebraban el día del ''batiu-eguna, martopil ''o ''andra ikuste eguna, ''de manera especial cuando el recién nacido era el futuro mayorazgo de la casa. Se reunían todos los familiares próximos, el ''auzo-errekua, ''la partera y otros vecinos que mantenían relaciones de amistad especial con la familia. Los invitados eran mayores, apenas acudían jóvenes, y nadie dejaba de llevar su regalo: gallinas, vino dulce, azúcar, galletas, chocolate. La madre por su parte obsequiaba a los invitados con una comida propia de grandes ocasiones que incluía garbanzos con berza, carne cocida con tomate, arroz con leche o cuajada y sopas de vino en invierno<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 60.</ref>.
En Telleriarte (G) cuando la madre se restablecía tenía lugar un ágape, ''martopille, ''al que acudían los familiares del matrimonio, los primeros vecinos y los amigos del barrio. Esta comida solía estar compuesta por caldo de gallina, cocido de garbanzos con chorizo, berza con morcilla y carne cocida con tomate, de postre arroz con leche, natillas o cuajada según la época, vino, café, copa y puro para los fumadores. Algunas mujeres echaban al café un poco de coñac, ''ttantana. ''Los que asistían a esta comida llevaban regalos: una gallina, alguna botella de licor, melocotón en conserva, chocolate, galletas y bolados.
127 728
ediciones