Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Antecedentes historicos2

2 bytes añadidos, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
Hay testimonios escritos de Estrabón en el siglo I que menciona una bebida similar a la sidra a la que los naturales del país llamaban ''phitarra''. También en el Cartulario de San Millán de la Cogolla (871) y en documentos de los siglos XI y XII son frecuentes las referencias a manzanales y en la ''Guía del Peregrino ''de Aymeric Picaud (1134) se describe al País de los Vascos como una región donde hay manzanas, leche y sidra.
José Miguel de Barandiaran señaló que según el botánico francés Auguste Chevalier, los vizcaínos y los guipuzcoanos comenzaron desde el siglo XI a exportar injertos de buenos manzanos a diversas comarcas de Europa, particularmente a Normandía y Bretaña<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Curso monográfico de etnología vasca''. Ataun: 2000, p. 70. Edición de M.ª Amor BEGUIRISTAIN.</ref>.
Los fueros protegieron en la Edad Media la integridad de los manzanales y el comercio de la sidra. También adoptaron medidas proteccionistas los Regimientos Municipales en la Edad Moderna, y era frecuente que las Juntas Generales actuaran como mediadoras en la resolución de conflictos surgidos al socaire del comercio sidrero. Esta política colaboró a la extensión de manzanales en todo el territorio septentrional coincidiendo con la alta densidad de manzanales que se daba en el territorio vasco ultrapirenaico, que a Barckhausen, cronista de una guía del peregrino en el siglo XV, le llamó la atención en 1901<ref>Henri BARCKHAUSEN. ''De Blaye a Saint-Jacques de Compostelle en 1466''. Bordeaux: 1901. Citado por José Miguel de BARANDIARAN. ''Curso monográfico de etnología vasca''. Ataun: 2000, p. 70. Edición de M.ª Amor BEGUIRISTAIN.</ref>.
La tala malintencionada de manzanos llegó a ser castigada con la pena de muerte en las Ordenanzas de Guipúzcoa de 1457 y en los Fueros de Vizcaya. Era tan clara la importancia que para la economía suponía la manzana que en los fueros de Guipúzcoa (título XXXVIII dedicado expresamente a la sidra), en el año de 1585, se concretaba la distancia que debía respetarse entre manzanos para su correcta explotación, que establece en 5.58 metros. A esta medida se la cita como ''sagar-lur ''(lit. terreno de la manzana). En el siglo XIX en las localidades de Sara y Ainhoa (L) aún era empleada la medida de ''hogei oineko ''(veinte-pies, un pie equivalente a 0.278 metros).
127 728
ediciones