Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Kapusaia. Txartesa. Hongarina

2 bytes añadidos, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Una prenda con funciones similares a las anteriores era la ''hongarina ''que en Lezaun (N) describen como «un abrigo de paño burdo con capucha y que servía a los pastores para guarecerse de la lluvia y el frío». En el Romanzado y en Urraúl Alto (N) le llamaban ''anguarina ''y era de uso entre los pastores y los hombres del campo<ref>José CRUCHAGA Y PURROY. «Un estudio etnográfico de Romanzado y Urraúl Bajo» in CEEN, II (1970) p. 157. José M.ª IRIBARREN la describe como «gabán negro, corto, hasta medio muslo, con mangas perdidas, sin cuello, y con botones en el pecho y sobre la abertura de las mangas». El mismo autor señala que primitivamente se denominó ''hongarina ''por ser prenda originaria de Hungría. Vide ''Vocabulario Navarro. ''Pamplona, 1984, pp. 50 y 381.</ref>.
Violant i Simorra la describe en estos términos: «Como prenda de abrigo y ceremonia, los ansotanos y chesos llevaban una suerte de gabán muy holgado, llamado ''anguarina''<ref>La constatación del uso de la ''hongarina ''o ''longarina ''como prenda ceremonial en bodas y funerales aparece también en nuestras encuestas. Vide ''Ritos funerarios en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 1995, pp. 362-364.</ref>. Lo utilizaban para ir al campo y para ceremonias religiosas. Una anguarina o capote parecido llevaban para abrigo en el valle del Baztan (Elizondo), y no debía diferir mucho de la que llevan aún los alcaldes de la Aezkoa y del Roncal. En esta última localidad también se usó antiguamente una prenda semejante, especie de anguarina muy airosa, de mucho vuelo y no muy larga, negra, a la que se agregaba una valona de lino blanco, de amplias proporciones. Convertida, como decimos, en prenda ceremoniosa, aún la usan los alcaldes de ese valle en las fiestas rituales: por ejemplo, en la conmemoración del Pacto de las tres vacas»<ref>VIOLANT I SIMORRA, ''El Pirineo Español, ''op. cit., p. 94.</ref>.
Jimeno Jurío señala que en Artajona (N) «el empleo de las ''hongarinas ''debió ser muy general por la segunda mitad del siglo pasado, a juzgar por las menciones que de esta prenda se hacen en las cuartetas y quintillas de esa época. Era una especie de abrigo o manto de paño, con una manga cerrada por el extremo inferior. En esta manga se llevaba habitualmente un cascajo para peso. La manga se echaba a la espalda para sujeción de la hongarina. Es muy común la noticia de que algunos hombres, al salir de la iglesia, se echaban la manga a la espalda, golpeando más o menos intencionadamente al que salía detrás. La manga de la hongarina se empleaba también para llevar dinero y otras cosas»<ref>José M.ª JIMENO JURÍO. “Estudio del grupo doméstico de Artajona” in CEEN, II (1970) pp. 402-403.</ref>.
Los pastores de Aoiz (N) recuerdan el uso de la ''chaqueta de pastor''. Era de lana muy gruesa, de cuello redondo que se ataba con borlas que caían de los delanteros. Se asemejaban a las «chaquetas de pastor o chaquetas vascas» que se popularizaron posteriormente como prendas típicas. Los de Zerain (G) antaño vestían chaquetas azules, llamadas ''kaiku, ''tejidas con lana y adornadas con dibujos rojos.
127 728
ediciones